Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Datos lr

Wojtek, el oso soldado que se convirtió en un héroe de guerra por luchar contra los nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial, el oso fue adoptado por los soldados polacos como mascota, pero con el tiempo demostró habilidades que fueron de gran ayuda para vencer a los nazis.

Wojtek fue encontrado por los soldados polacos cuando era solo un bebé. ¿Cómo se convirtió en soldado? AQUÍ te lo contamos. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras/ Twitter
Wojtek fue encontrado por los soldados polacos cuando era solo un bebé. ¿Cómo se convirtió en soldado? AQUÍ te lo contamos. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras/ Twitter

En medio de las guerras más crueles y sangrientas, pequeños animales se volvieron héroes por ayudar a diversas tropas. Sin embargo, la historia de Wojtek, un oso pardo, es una de las más increíbles: no solo brindó compañía a los soldados polacos durante los momentos más agrios de la Segunda Guerra Mundial, sino que luchó junto a ellos contra los nazis. ¿Cómo llegó a convertirse oficialmente en soldado? AQUÍ te lo contamos.

Wojtek fue un oso pardo que luchó junto al ejército polaco. ¿Cuáles fueron sus funciones? Foto: Twitter / @GEDV86

Wojtek fue un oso pardo que luchó junto al ejército polaco. ¿Cuáles fueron sus funciones? Foto: Twitter / @GEDV86

Wojtek, el oso soldado: ¿cuál es su historia?

En 1941, un batallón de soldados polacos se encontraba viajando por las montañas del Líbano y Palestina, cuando se toparon con un niño hambriento que les pidió comida.

Mientras el niño comía, los soldados notaron que llevaba en su bolsa un osezno que el menor había encontrado en una cueva, luego de que su madre fuera, presuntamente, asesinada por cazadores.

El pequeño y débil animal despertó la compasión de los soldados, quienes no dudaron en entregarle al niño golosinas, comida y una navaja suiza con bolígrafo incorporado a cambio del osito.

Desde ese momento, Wojtek fue cuidado como un bebé por los reclutas: improvisaron un biberón con una botella de vodka, le dieron leche, fruta, miel y jarabe. “(El oso) sentía a esos soldados como sus padres”, señaló a la BBC en 2011 el oficial que estuvo al mando de las fuerzas polacas, Wojciech Narebski.

PUEDES VER: ¿Qué pasó con Omar Borkan, el hombre que fue expulsado de Arabia Saudita por ser muy atractivo?

Wojtek fue cuidado como un bebé por los reclutas polacos. Foto: Twitter / GEDV86

Wojtek fue cuidado como un bebé por los reclutas polacos. Foto: Twitter / @GEDV86

Wojtek en el ejército polaco: ¿cómo se convirtió en soldado?

Cuando Wojtek, que era un oso adolescente de grandes dimensiones, hizo que un espía infiltrado saliera huyendo. Como recompensa, al oso pardo se le asignó su propia ración de cerveza - la cual amaba - y un tiempo ilimitado de ducha.

Desde allí, el oso se integró como un soldado más: aprendió a marchar en dos patas, iba sentado en los camiones como cualquier pasajero y jugaba a las luchas libres con sus compañeros. ¡Increíble!

Wojtek iba sentado en los camiones como cualquier pasajero. Foto: Foto: Twitter / GEDV86

Wojtek iba sentado en los camiones como cualquier pasajero. Foto: Foto: Twitter / @GEDV86

Pero esto no quedó allí. En uno de los viajes, Wojtek fue enlistado oficialmente como soldado raso a la 22 Compañía de Suministros de Artillería. El oso recibió un uniforme, libro de paga y hasta una tienda.

Pero fue finalmente en la batalla de Montecassino, donde Wojtek encontró su verdadera vocación. El oso fue de gran ayuda al transportar alimentos y municiones para los militares aliados. Por tan loable acción, el oso fue ascendido a cabo y su compañía adoptó como símbolo un oso transportando un misil.

La compañía de artillería de Wojtek adoptó como símbolo un oso transportando un misil. Foto: Twitter / GEDV86

La compañía de artillería de Wojtek adoptó como símbolo un oso transportando un misil. Foto: Twitter / @GEDV86

Wojtek y sus últimos años tras su retiro como soldado

El oso continuó con el trabajo de cargar suministros hasta el final de la guerra. Sin embargo, terminada esta etapa, no pudo ser liberado en los bosques y tuvo que ser enviado al zoológico de Wingfield Park, en Edimburgo, por orden las autoridades.

El oso Wojtek se jubiló con el grado de sargento y el honorífico de teniente. Y así, pasó el resto de sus días en el zoológico, en donde los soldados polacos siempre iban a visitarlo, pero no fue suficiente. En 1963, por la monotonía, Wojtek murió a los 22 años de edad.

Tras su muerte, el héroe de guerra recibió honores en una ceremonia y en 2015 se le erigió una estatua en Edimburgo, la cual fue inaugurada por Wojciech Narebski, el oficial que lo recibió en las fuerzas polacas.

En 2015 se le erigió una estatua a Wojtek en Edimburgo. Foto: Twitter / GEDV86

En 2015 se le erigió una estatua a Wojtek en Edimburgo. Foto: Twitter / @GEDV86