Un turista polaco burló por unos instantes la seguridad del templo de Kukulkan y logró subir las escaleras de la famosa pirámide ubicada en las ruinas de Chichén Itzá; sin embargo, no contó con que sería atrapado por trabajadores del lugar y otros visitantes del centro arqueológico, y con que estos últimos le propinarían palazos al bajar de antiguo centro ceremonial en México.
Las imágenes fueron captadas por asistentes del Chichén Itzá y se convirtieron rápidamente en virales en las redes sociales. Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hecho y señaló que se produjo el último sábado, por lo que se dispuso la detención por 12 horas del ciudadano polaco Pawel T.,así como la imposición de una multa de 5.000 pesos (US$266 dólares) por incumplir las reglas de una de las siete maravillas del mundo moderno.
Desde el año 2008, México estableció, a través de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la prohibición de ingresar o escalar en ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas como la pirámide de Chichén Itzá.