En las últimas semanas, científicos han reportado que la variante ómicron, XBB.1.5, la cual ha duplicado su tasa de contagio, pasando del 4% al 41% de las nuevas infecciones durante diciembre en Es. En el noreste, los expertos estiman que XBB.1.5 está causando el 75% de los nuevos casos de COVID-19.
Aunque en China haya un creciente avance de los contagios, al parecer el XBB.1.5 surgió en Estados Unidos. Se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut a finales de octubre, según GISAID, una iniciativa mundial para catalogar y rastrear variantes del coronavirus.
El XBB.1.5 es producto de la recombinación de la variante BA.2 y su una nueva subvariante, XBB. El Dr. David Ho, catedrático de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia, probó, recientemente en su laboratorio, virus diseñados para tener las espigas de XBB y XBB.1, así como BQ.1 y BQ 1.1, que la variante XBB.1 era la más escurridiza de todas, pues tenía 63 veces menos probabilidades de ser neutralizada por anticuerpos en la sangre de personas infectadas y vacunadas que BA.2, y 49 veces menos probabilidades de ser neutralizada en comparación con BA.4 y BA.5.
El experto señaló que muy aparte de que la propagación de esta variante, es que también se encontró que el XBB.1 tiene un mayor nivel de evasión inmunitaria y que podría comprometer aún más la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.
Según la CNN, La mayoría de los expertos dijeron que, si bien “esperan que XBB.1.5 tenga el potencial de causar más enfermedades, no esperan que esas infecciones sean necesariamente más graves”.
Los síntomas de esta variante no son muy diferentes a las anteriores sepas, sino más bien lo que diferencia a este virus es u nivel de propagación. Las señales del virus son: