La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles 16 el inusual incremento de casos de COVID-19, gripe estacional y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS); lo que implica una triple amenaza para América.
“El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, declaró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en rueda de prensa.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Ugi’s, la pizzería más barata de Buenos Aires que ‘insultaba’ a sus clientes?
La organización recomendó no abandonar las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia. Foto: Ernesto Benavides/AFP
Por ello, hizo un llamado a los países a no abandonar las medidas sanitarias que se implementaron durante la pandemia. “Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento”, afirmó Etienne.
Solo en la última semana, se incrementaron en un 17% los casos de infección por COVID-19 en la región, mientras que Sudamérica y Centroamérica han presenciado el número de muertes por esta enfermedad.
Sobre la gripe estacional, se vio un aumento de contagios en países del sur como Argentina y Uruguay. En cuanto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), existe una considerable alza de infecciones que han afectado en su mayoría a niños y bebés menores de un año, reportó la OPS.
PUEDES VER: Ejecutan a Stephen Barbee, el hombre que asesinó a su exnovia embarazada y a su hijo de 7 años
En cuestión de prevención, solo la COVID-19 y la gripe estacional cuentan con vacunas, mientras que el VRS no; por ello, se recomienda el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
Por último, la directora de la OPS informó sobre otros brotes que afectan a la región, como el cólera en Haití, donde se han reportado más de 700 casos desde octubre, 7.000 sospechosos y 144 muertes. En cuanto a la viruela del mono, ha disminuido en la mayoría de los países más afectados; mientras que la poliomielitis no se ha vuelto a registrar a pesar de la vacunación “históricamente baja”