Cargando...
Mundo

Putin da por terminados ataques “masivos” contra Ucrania y Zelenski promete vencer a Rusia

Rusia lanzó bombardeos masivos contra ciudades de Ucrania y dañó infraestructuras eléctricas y zonas residenciales. Ataque se dio en represalia por la explosión en el puente de Crimea, que Moscú atribuye a los servicios secretos ucranianos.

El Ejército ucraniano recuperó en septiembre 2.000 kilómetros de territorio que habían caído en manos rusas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/AFP
El Ejército ucraniano recuperó en septiembre 2.000 kilómetros de territorio que habían caído en manos rusas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes 14 que no habrá por ahora más ataques “masivos” contra Ucrania tras la lluvia de misiles y drones que esta semana cayeron sobre varias regiones, mientras que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió vencer a Rusia.

“Ahora no hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otros objetivos”, afirmó tras dos días de cumbres regionales en Astaná. “Más adelante veremos”, añadió enseguida.

Putin aseguró, además, que “nunca” se puso como objetivo “aniquilar” Ucrania y tampoco lamenta haber iniciado la guerra.

Rusia lanzó los ataques masivos contra Ucrania después de denunciar un ataque terrorista contra el puente de Crimea el pasado sábado, por el que acusa a los servicios secretos ucranianos.

Nuevos ataques rusos

Mientras Putin hablaba, el gobernador de la región oriental de Járkov, Oleg Siniegubov, informó de daños en la capital provincial como resultado de un ataque ruso con cinco misiles.

Según el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Réznikov, Rusia ha utilizado ya más de un tercio de sus reservas de misiles de precisión: 1.844 en total, según sus cálculos.

Además, este viernes las defensas antiaéreas destruyeron ocho drones kamikaze iraníes en las direcciones sur y este del frente, según la Fuerza Aérea de Ucrania.

De acuerdo a los cálculos de Réznikov, Rusia tiene actualmente unos 300 drones iraníes y pretende adquirir “varios miles más”.

“Tenemos que estar preparados”, recalcó y explicó que los primeros misiles antiaéreos estadounidenses NASAMS llegarán ya este mes, al igual que el sistema de defensa aéreo alemán IRIS-T.

Los principales objetivos de Rusia fueron infraestructuras ucranianas críticas en 12 regiones, como las de suministro eléctrico, y “ucranianos pacíficos”, dijo el vicejefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, quien explicó que todas las provincias ya tienen electricidad.

El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, señaló recientemente que un tercio de la infraestructura energética de Ucrania había quedado dañado en los bombardeos.

Ucrania no cree en las palabras de Vladimir Putin

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danílov, advirtió que Ucrania pasará “uno de los inviernos más difíciles” porque Rusia “planea destruir no solo la industria eléctrica, sino también la gasística”.

El objetivo de Ucrania es avanzar lo máximo que se pueda en la recuperación de territorios antes del invierno.

Zelenski aseguró este viernes que su país ganará la guerra

“Expresamos gratitud a todos los que lucharon por Ucrania en el pasado y a todos los que luchan ahora. A todos los que ganaron entonces y a todos los que definitivamente ganarán ahora”, señaló con motivo del Día de los Defensores de Ucrania.

Zelenski quiere no solo retomar el máximo del territorio ocupado hasta el invierno, sino también antes de que los 300.000 rusos movilizados por Putin lleguen al frente.

No obstante, tanto Occidente como Kiev creen que los reservistas solo serán “carne de cañón” sin entrenamiento ni experiencia.

El presidente ruso aseguró que la movilización parcial que decretó el 21 de septiembre quedará completada “en aproximadamente unas dos semanas” y afirmó que no prevé ampliarla.

“Un total de 222.000 personas de 300.000 ya han sido movilizadas”, dijo, para añadir que en un “futuro previsible no veo ninguna necesidad” de movilizar a más reservistas.

El Kremlin ha percibido en sondeos internos el descontento que generó su decreto entre la población rusa, según medios rusos independientes como Meduza.

Putin precisó que actualmente 33.000 de los 222.000 movilizados se encuentran en unidades militares formativas y 16.000 en destacamentos que ya cumplen misiones de combate.

“Todos los ciudadanos llamados a filas deben recibir preparación”, subrayó después de que cinco movilizados murieran ya en el frente y ninguno de ellos recibiera entrenamiento bélico antes de entrar en combate, según el servicio en ruso de la cadena BBC.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

LEER MÁS

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

Pensión Bienestar 2026: fechas de entrega de tarjetas y requisitos para nuevos beneficiarios

Joven mexicana desarrolla sistema que reutiliza agua para cultivos: ofrece beneficios ambientales, sociales y económicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO