Mundo

Rusia lanzó 83 misiles y 17 “drones suicidas” contra Ucrania

Respuesta del Kremlin. Las principales ciudades ucranianas tuvieron un despertar de terror por el bombardeo selectivo de objetivos civiles. A 14 asciende el número de víctimas fatales.

Zona de guerra. Un edificio de oficinas en Kiev fue impactado por los misiles lanzados por Rusia. La capital de Ucrania no sufría bombardeos desde junio. Foto: EFE
Zona de guerra. Un edificio de oficinas en Kiev fue impactado por los misiles lanzados por Rusia. La capital de Ucrania no sufría bombardeos desde junio. Foto: EFE

Moscú. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades ucranianas si Kiev perpetra “atentados terroristas” de envergadura en Rusia, como el ataque que este sábado dañó el puente de Crimea, considerado una de sus obras magnas.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible”, dijo el jefe del Kremlin.

Rusia utilizó 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados el lunes contra varias ciudades ucranianas, según la viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Al menos tres misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron el espacio aéreo de Moldavia, según denunciaron las autoridades moldavas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia calificó en su canal de Telegram de “absolutamente inaceptable” esa violación.

Venganza rusa

El mandatario dejó claro que los bombardeos masivos fueron una respuesta al ataque al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, el más largo de Europa, y cuya seguridad las autoridades rusas habían garantizado en un cien por cien.

“Hoy se asestó un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance (...) contra instalaciones energéticas y objetivos del mando militar y comunicaciones de Ucrania”, dijo.

Al mismo tiempo, el mandatario advirtió que “en caso de que continúen los intentos de perpetrar actos terroristas en territorio ruso, las respuestas de Rusia serán firmes y por su magnitud se corresponderán con el nivel de las amenazas a la Federación Rusa”.

El presidente ruso indicó que el ataque al puente de Crimea, cuya organización y ejecución atribuyó a los servicios secretos ucranianos, es uno más de una larga serie de atentados. “El régimen de Kiev desde hace mucho que emplea métodos terroristas. Se trata de asesinatos de figuras públicas, periodistas, especialistas, tanto en Ucrania como Rusia”, añadió.

No olvidó mencionar “los bombardeos terroristas de las ciudades del Donbás que tienen lugar desde hace ocho años” y añadió tres ataques a la central nuclear rusa de Kursk, además de “las acciones terroristas atómicas”, como calificó los “ataques ucranianos con misiles y artillería” contra la central nuclear de Zaporiyia.

Mientras tanto, en Moscú los bombardeos masivos que dejaron al menos catorce muertos y sesenta heridos, según datos preliminares, fueron presentados como una respuesta al ataque al puente de Crimea, la inteligencia militar ucrania indicó que estos fueron planeados en los primeros días de este mes.

El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipró, Nizhyn, Zhytomyr, Járkov y Odesa se hicieron desde el mar Caspio y las regiones de Nizhni Nóvgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

El “arma secreta” del Kremlin

El dron Shaded 136 (“testigo” en persa) es un aparato aéreo teledirigido y no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021.

Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, los Shaded 136 se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar contra su objetivo.

Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario The Kyiv Independent, 43 de los misiles lanzados por los rusos fueron derribados por las defensas ucranianas.

Putin amenazó a Ucrania con más respuestas “firmes”.

Autos incendiados por bombardeos rusos

Incendios. Muchos autos se incendiaron por el bombardeo. Foto: EFE

Lo más visto
Lo último
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Claudia Sheinbaum llama a la calma ante la ola de violencia en México tras la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Claudia Sheinbaum llama a la calma ante la ola de violencia en México tras la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Mundo

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Claudia Sheinbaum llama a la calma ante la ola de violencia en México tras la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan