Vitaly Ganchev, representante de Rusia localizado en Járkov, ha admitido la derrota militar de las fuerzas rusas a manos del ejército de Ucrania. Así lo dio a conocer mediante en declaraciones para la cadena de televisión estatal Rossiya 24.
“Hablando de la mano de obra que ha sido acumulada allí para la contraofensiva del ejército ucraniano, superó en número a nuestras fuerzas aproximadamente ocho veces, no menos. Por lo tanto, creo que el comando ruso decidió retirarse y reagruparse para preservar nuestro personal”, señaló el alto funcionario.
Ganchev reveló que las fuerzas ucranianas lograron llegar hasta la frontera con Rusia, y que debido a ello, un aproximado de 5.000 civiles tuvieron que ser evacuados. “La situación se vuelve más difícil cada hora. Han capturado asentamientos en el norte de la región de Járkov y se acercaron mucho a la frontera”, remarcó.
PUEDES VER: Ucrania reclamará a Rusia 300.000 millones de dólares en reparaciones por ‘guerra de agresión’
Actualmente, y según el reporte de varios medios rusos, varios funcionarios se trasladaron a la región de Belgorod para ayudar a los refugiados. La localidad se encuentra cerrada por el momento, según Ganchev.
La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.
Las tropas ucranianas han liberado “cientos de ciudades y aldeas” en los 201 días de guerra, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en esta tercera fase de la invasión rusa, especialmente en la región oriental de Járkov y en el sur. En la primera provincia, Kiev ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados en una semana y en la segunda región, recuperó 500 kilómetros en dos semanas.
Con información de EFE.