Cargando...
Mundo

Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer toallas higiénicas gratuitas por ley

Según un estudio, una de cada 4 mujeres ha tenido problemas para acceder a productos de higiene femenina. “Es otro gran hito en pro de la dignidad de la regla”, afirma la impulsora de la nueva ley.

Centros educativos y ayuntamientos de Escocia deberán tener stock de productos de higiene femenina disponible. Foto: Jane Barlow/Europa Press
Centros educativos y ayuntamientos de Escocia deberán tener stock de productos de higiene femenina disponible. Foto: Jane Barlow/Europa Press

A partir de este lunes 15 de agosto entró en vigor una nueva ley en Escocia que ofrece toallas sanitarias y otros productos para la menstruación de forma gratuita a las mujeres. De esta forma, el país europeo se convirtió en la primera nación del mundo en entregar estos insumos sin costo alguno.

La ley establece que los ayuntamientos y las instituciones educativas sean las encargadas de distribuir los productos de higiene femenina. Asimismo, estos centros están obligados a contar con stock disponible según la nueva normativa.

La legislación, pionera en el mundo, fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2020 y fue impulsada por la parlamentaria Monica Lennon en una campaña contra “la pobreza de la regla”. “Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo”, afirmó la diputada del Partido Laboralista para la televisión del país.

Para la propulsora de la nueva ley, esta victoria significa “otro gran hito para las activistas en pro de la dignidad de la regla que demuestra que se pueden conseguir cosas con opciones progresistas y valientes”, añadió.

Desde 2017, Escocia ha gastado un promedio de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros) para asegurar el acceso a diversos productos sanitarios en los espacios públicos. Según un estudio realizado por la empresa social Hey Girls, una de cada cuatro mujeres habría tenido dificultades para adquirir los insumos de higiene femenina que deberían ser tan “accesibles” como el papel higiénico en los baños.

Lo más visto

Spirit of Australia, el barco más rápido del mundo que alcanza los 511,11 km/h y fue construido en el patio de una casa

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina supera a China con mayor exportación agrícola por casi US$70.000 millones: lidera en el mundo con EE.UU.

Colombia anuncia una buena noticia para el turismo: este aeropuerto recibirá nuevos vuelos en plena temporada de julio 2026

El avión que busca romper un nuevo récord con el vuelo más largo del mundo sin escalas: más de 16.000 km en menos de 24 horas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfredo Torres responde a JEE por orden de fiscalización a Ipsos: "Si se abre una investigación sería un atentado contra la libertad de expresión"

De las 69 cárceles en el país, 52 están sobrepobladas

Deudos de protestas no reconocerán a Keiko Fujimori como presidenta del Perú si gana las elecciones

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Portugal vs RD Congo: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el grupo K del Mundial 2026

Kylian Mbappé y su curiosa mención sobre Perú durante el Mundial 2026: "De las veces que me sentí más visitante en mi vida"