A partir de este lunes 15 de agosto entró en vigor una nueva ley en Escocia que ofrece toallas sanitarias y otros productos para la menstruación de forma gratuita a las mujeres. De esta forma, el país europeo se convirtió en la primera nación del mundo en entregar estos insumos sin costo alguno.
La ley establece que los ayuntamientos y las instituciones educativas sean las encargadas de distribuir los productos de higiene femenina. Asimismo, estos centros están obligados a contar con stock disponible según la nueva normativa.
PUEDES VER: Ecuador prepara ley de permiso menstrual y acceso gratuito a productos de higiene femenina
La legislación, pionera en el mundo, fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2020 y fue impulsada por la parlamentaria Monica Lennon en una campaña contra “la pobreza de la regla”. “Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo”, afirmó la diputada del Partido Laboralista para la televisión del país.
Para la propulsora de la nueva ley, esta victoria significa “otro gran hito para las activistas en pro de la dignidad de la regla que demuestra que se pueden conseguir cosas con opciones progresistas y valientes”, añadió.
Desde 2017, Escocia ha gastado un promedio de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros) para asegurar el acceso a diversos productos sanitarios en los espacios públicos. Según un estudio realizado por la empresa social Hey Girls, una de cada cuatro mujeres habría tenido dificultades para adquirir los insumos de higiene femenina que deberían ser tan “accesibles” como el papel higiénico en los baños.