Estados Unidos llevó a cabo una operación “exitosa” contra el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien fue asesinado en un ataque con drones, según informó este lunes un alto cargo estadounidense.
El Gobierno de Estados Unidos aún no ha confirmado su muerte, sin embargo, CNN y The Washington Post han informado sobre ello. El presidente Joe Biden hablará a las 7.30 p. m. (hora de Miami) sobre “una operación antiterrorista exitosa” contra al-Qaeda en Afganistán, informó la Casa Blanca.
“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, informó un alto funcionario de la administración.
Al Zawahiri fue quien sustituyó a Osama bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información para facilitar la captura de Zawahiri.
Ayudó a planear el ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense, cuando los secuestradores convirtieron los aviones estadounidenses en misiles.
“Esos 19 hermanos que salieron y entregaron sus almas a Alá todopoderoso, Dios todopoderoso les ha concedido esta victoria que estamos disfrutando ahora”, dijo al-Zawahiri en un mensaje publicado en abril de 2002.
El líder del grupo terrorista proviene de una distinguida familia egipcia; su abuelo, Rabia’a al-Zawahiri, era imán en la Universidad de al-Azhar en El Cairo; su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe, según informó New York Times.
Información en desarrollo.