Cargando...
Mundo

Justicia para Maryam: condenada a muerte por lapidación tras ser acusada de adulterio

Maryam Alsyed Tiyrab, de 20 años, fue detenida el mes pasado en Sudán. Diversas asociaciones civiles piden su liberación.

Mujeres manifestándose en favor de la igualdad salarial y para la abolición de las leyes discriminatorias contra las mujeres en Sudán, en enero de 2020. Foto: EFE
Mujeres manifestándose en favor de la igualdad salarial y para la abolición de las leyes discriminatorias contra las mujeres en Sudán, en enero de 2020. Foto: EFE

En Sudán, una joven fue condenada a muerte por lapidación tras haber sido arrestada por adulterio. Es el primer caso en ese país desde 2013, cuando otra mujer fue condenada en Kordofán del Sur, pero luego su sentencia fue anulada.

Tras ser detenida el mes pasado en White Nile, Maryam Alsyed Tiyrab, de 20 años, fue juzgada sin abogados, según reportó el diario The Guardian. En estos momentos, la joven está apelando la sentencia y se espera que el juzgado anule su causa, ya que la mayoría de estos juicios son desestimados.

El Centro Africano de Estudios de Justicia y Paz (ACJPS) se pronunció al respecto, y aseguró que la sentencia viola el derecho nacional e internacional. Pidió la “liberación inmediata e incondicional” de Tiyrab.

“La aplicación de la pena de muerte por lapidación por el delito de adulterio es una grave violación del derecho internacional, incluido el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, comunicó el centro.

A los activistas les preocupa que esta condena sea una señal de que el golpe militar de octubre pasado en Sudán haya “envalentonado” a los congresistas para revertir los pequeños logros a favor de los derechos de las mujeres en el país.

Se repite la misma historia

Intisar Abdallah Sharif fue la otra mujer condenada a muerte por lapidación, pero en julio de 2021 salió en libertad gracias a una acción de Amnistía Internacional. La justicia la liberó por falta de pruebas, citando el artículo 141 de la Ley de Procedimiento Penal de 1991 de Sudán.

“Tuvo un juicio injusto. No tuvo acceso a un abogado y el juicio se desarrolló en árabe, idioma que ella no entiende bien. Inicialmente, Intisar se declaró no culpable, pero en otra audiencia posterior admitió los cargos tras haber sido golpeada por su hermano, al parecer. La sentencia condenatoria se basó únicamente en este testimonio”, señala.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO