El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles 13 de julio, a bordo del Air Force One, al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, para su primera gira por Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero del 2021 y que también lo llevará a Arabia Saudita.
La delegación estadounidense está integrada, entre otros, por el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; y el asesor del presidente para Oriente Medio, Brett McGurk. Asimismo, el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, el presidente Isaac Herzog y el ex primer ministro Naftali Benet acudieron a recibir al gobernante demócrata.
“Discutiremos la necesidad de restaurar una coalición mundial fuerte que detenga el programa nuclear iraní y una nueva arquitectura económica y de seguridad con los pueblos de Oriente Medio, siguiendo los Acuerdos de Abraham y los logros de la Cumbre del Néguev”, declaró Lapid, poco después de que el Air Force One aterrizara en Israel. Por su parte, el mandatario estadounidense se comprometió a “seguir avanzando en la integración de Israel en la región”.
“Nuestra relación con el Estado de Israel es más profunda y fuerte que nunca”, recalcó.
Lapid explicó que las autoridades estadounidenses e israelíes tratarán estos días “temas de seguridad nacional” y otros asuntos claves para ambos países. Los “Acuerdos de Abraham”, orquestados por Donald Trump, permitieron a Israel normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos; mientras que la Cumbre del Néguev, celebrada en marzo de este año, ayudó a Israel a estrechar aún más las relaciones con Emiratos, Baréin, Marruecos, Egipto y Estados Unidos.
Por último, Biden reafirmó el compromiso de Washington con Israel y expresó apoyo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, para el cual el Congreso de Estados Unidos ha aprobado mil millones de dólares solo este año, y también respaldó un nuevo sistema antimisiles de tecnología láser; mientras que Lapid agradeció el apoyo que el presidente ha brindado durante décadas al Estado judío y lo consideró “uno de los mejores amigos que ha tenido Israel”.
Con información de AFP y EFE.