La agencia Global Times informó este lunes que los agentes de la Policía en China consiguieron atrapar a un delincuente gracias a un análisis de ADN obtenido desde la sangre de un mosquito muerto.
El malhechor era un conocido hombre que había perpetrado robos en un complejo de apartamentos de la provincia de Fujian, localidad de Fuzhou. Los investigadores, al no encontrar indicios que apuntaran directamente al criminal, hallaron un gastado insecticida en espiral, un mosquito muerto y manchas de sangre en un muro.
Este escenario resultó crucial para dar con la identificación, pues los agentes determinaron que el ladrón, que había pasado la noche en el apartamento invadido, mató al insecto tras una picadura.
Luego de analizar el ADN de la sangre en la pared, la Policía indicó que pertenecería a un varón de apellido “Chai”, que tenía antecedentes penales. Las autoridades buscaron al sospechoso y lo capturaron en la misma ciudad. El hombre tenía otras tres denuncias por robo.
El medio BBC expuso el caso de un ladrón de coches que fue reconocido gracias a la muestra de ADN tomada de un mosquito encontrado en un automóvil abandonado en la ciudad de Seinaejoki.
Aunque el hecho ocurrió en 2008, la insólita manera de identificar a un delincuente dejó a varios usuarios impresionados. Un portavoz del equipo de investigadores de esta denuncia mencionó que no es común derivar la sangre de un mosquito a un laboratorio para hallar a una persona.
“No es usual utilizar mosquitos porque nadie nunca nos ha dicho que tengamos en cuenta a estos insectos cuando inspeccionamos la escena de un crimen”, indicó Sakari Palomaeki, el portavoz.