Cargando...
Mundo

El catastrófico día en que más de un millón de globos sobrevolaron el cielo de Cleveland

El intento por obtener el galardón de los Guinness terminó con 2 personas fallecidas en Estados Unidos.

La ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, quería estar en el selecto club de los poseedores de un Récord Guinness. Su objetivo era el siguiente: soltar un millón y medio de globos de helio. Las consecuencias fueron catastróficas.

El palo de golf más largo del mundo, la calle más estrecha o la pizza más grande, cualquiera puede apuntar a un récord, pero en Cleveland querían llegar más allá.

Se necesitaron meses de planificación y miles de voluntarios inflando por horas cientos de globos con helio.

Durante el mediodía del 27 de setiembre de 1986, inició el Balloonfest’ 86. El cielo gris se llenó de globos que se alejaban rápidamente por los fuertes vientos de aquel día.

El evento fue organizado por la Fundación United Way. Decían que sería todo un éxito.

“Fue como casi un volcán cuando explotó”, dijo un reportero de WJW, que estaba cubriendo el evento. “Casi todo lo que podría salir mal en el mundo salió mal ese fin de semana”, agregó.

Las fuertes corrientes de aire y la lluvia impidieron que los globos ascendieran. Estos caían al suelo como pequeños meteoritos. Era un espectáculo espeluznante.

Cerca a la zona, dos personas habían caído de un bote mientras navegaban a través del lago Erie y necesitaban rescate. La enorme masa de globos; sin embargo, imposibilitó que los helicópteros volaran hacia el lugar.

Y, cuando finalmente lograron llegar, cientos de globos flotaban sobre el agua. Por tanto, impedían distinguir las cabezas de los tripulantes desaparecidos. Los esfuerzos por encontrarlos fueron inútiles. Las dos personas fallecieron en medio de un mar de globos.

Foto: Fox 8

Además, aquel día, el aeropuerto tuvo que ser cerrado temporalmente, ya que la pista estaba cubierta de esferas multicolores. Fue necesaria una excavadora para ayudar a despejar los restos.

Cleveland entró al libro de los Guinness de los Récord Mundiales, pero, por todo lo ocurrido, se le quitó la categoría.

Un año antes, en 1985, Disneyland había lanzado 1 millón de globos para rememorar a Walt Disney por su 84 cumpleaños.