El Parlamento de Países Bajos aprobó una ley para establecer el trabajo remoto como un derecho legal. De esta forma, el país europero se convertiría en uno de los primeros países en ofrecer formalmente esta flexibilidad. La legislación tuvo el visto bueno de la Cámara Baja del Parlamento el martes y ahora se dirigirá al Senado para su aprobación final.
Bajo esta nueva ley, los empresarios estarían obligados a considerar las solicitudes de los empleados para trabajar desde sus hogares y dar una explicación en el caso de denegarlas.
El trabajo virtual era habitual en el país europeo incluso antes de la pandemia, el 14% de los neerlandeses laboraban a distancia en 2018, la tasa más alta de la Unión Europea, de acuerdo a Eurolastat.
PUEDES VER: Europa padece la séptima ola de COVID-19: ¿por qué vuelve a presentar un alza de contagios?
Un sondeo entre 5.300 empleados del sector financiero, empresarial y gubernamental mostró que el 70% quería variar entre el trabajo en casa y oficina. Mientras tanto, solo el 10% quería volver a trabajar a tiempo completo en la oficina y el 20% solo quería trabajar desde casa, de acuerdo a información de The Wall Street Journal.
Respecto a ello, el país ocupó el primer puesto en una encuesta de 2019 sobre los mejores países europeos para nómades digitales, por la calidad del internet, el costo de viday el volumen de espacios de co-working.
“Les permite encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y reducir el tiempo dedicado a los desplazamientos”, señaló Senna Maatoug, del partido GroenLinks y coautora del proyecto de ley.
Steven van Weyenberg, miembro del partido D66, resaltó la importancia del proyecto y dijo que “para los empresarios, esta es también una buena ley, porque un empleado feliz es un empleador feliz”.
El banco holandés ING Groep dijo que permitiría a los empleados trabajar el 50% del tiempo en casa. El banco tiene 15.000 empleados en todo el país y 57.000 alrededor de todo el mundo.
El portavoz de Heineken, empresa de cerveza fundada en Amsterdam, señaló que su actual modelo permite a los empleados trabajar dos días a la semana desde casa.