El último 24 de mayo se produjo un tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, donde al menos 19 niños y dos adultos fueron asesinados por Salvador Ramos, quien anunció en Facebook que planeaba atacar el centro educativo aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego, de acuerdo al gobernador del estado. Una de las victimas fue la profesora Eva Mireles.
Mireles llevaba 17 años dedicada a la docencia y adoraba trabajar con los niños de cuarto grado en la escuela primaria de Robb. La tía de la víctima, Lydia Marínez Delgado, confirmó el fallecimiento de su sobrina en una entrevista telefónica con el periódico The Washington Post.
PUEDES VER: Tiroteo en Texas: Salvador Ramos habría matado a su abuela antes de la masacre en escuela
Según contó Lydia, Eva estaba casada con Rubén Ruiz, un oficial de la policía local con quien tenía una hija, recientemente graduada de la universidad. Conformaban una familia sólida y Mireles era una persona alegre y activa que disfrutaba de las largas caminatas y de escalar. “Hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida, y aquí se vio truncada”, agregó.
Otro de los testimonios recogidos por el periódico fue el de Audrey García, que recordó con cariño a quien fue la maestra de su hija.
PUEDES VER: Tiroteo en escuela de Texas: entre los más mortíferos en la historia contra colegios de EE. UU.
“Mi hija tiene síndrome de Down, y fue una de las primeras estudiantes en ese momento en ser incluida en un aula regular. La Sra. Mireles siempre fue más allá. Nunca vio que Gabby tuviera menos potencial que los demás estudiantes”, contó.
García dijo que la última vez que supieron de ella fue hace dos años, aproximadamente, luego de que un canal de televisión hiciera un reportaje sobre la graduación de su hija. Contó también que la profesora solía ponerse en contacto con ellas en Navidad, ya que Gabby le había regalado un adorno.
PUEDES VER: Tiroteo en escuela de Texas EN VIVO: todas las víctimas murieron en un aula, dicen autoridades
“Decía que siempre pensaba en Gabby cuando ponía su árbol de Navidad. Después de todos esos años, todavía se preocupaba por Gabby como estudiante. Solo quiero que todo el mundo sepa la clase de persona que era y la clase de educadora que era. No quiero que la olviden”, concluyó.
Audrey García compartió esta fotografía y dijo recordar con cariño a Eva Mireles, quien fue la maestra de su hija. Foto: Audrey García / Twitter
“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, manifestó Greg Abbott, gobernador de Texas, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.
Más de una decena de empresas fabricantes de armas perdieron este miércoles un privilegio que les daba inmunidad legal en Nueva York contra víctimas de tiroteos y podrán ser demandadas en casos relacionados con la violencia armada, según decidió una jueza federal.
PUEDES VER: “Era el niño más dulce”: así describieron a una de las víctimas del tiroteo en escuela de Texas
La ley permite al estado de Nueva York, sus administraciones locales y ciudadanos denunciar a vendedores, fabricantes, distribuidores y promotores de armas por causar un “perjuicio público”, un concepto técnico que se interpreta como crear condiciones de “peligro para la seguridad y la salud públicas”.
Con información de EFE.
Según ha venido contabilizando las autoridades de Estados Unidos, desde el año 2009 hasta el 2022 hubo un total de 288 casos de tiroteos escolares en el país, sin contar otros ataques masivos no ocurridos en instituciones educativas, como el último suscitado en Buffalo.
En contraste, en Europa occidental, en conjunto, solo se han dado cinco casos de este tipo, que se han usado para endurecer la legislación en contra de las armas.