Mundo

Tiroteo en escuela de Texas: entre los más mortíferos en la historia contra colegios de EE. UU.

Poco más de una veintena de personas murió este martes, en su mayoría niños, a manos de un sujeto que fue abatido por la Policía.

Oficiales de la Policía de Texas rodearon la Escuela Primaria Robb luego del tiroteo. Foto: AFP
Oficiales de la Policía de Texas rodearon la Escuela Primaria Robb luego del tiroteo. Foto: AFP

Al menos 21 personas murieron este martes, entre ellas 18 niños, además de dos adultos y el atacante, en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas, EE. UU.).

El jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, aseguró en una rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el presunto atacante, identificado como Salvador Ramos (18) y que fue abatido posteriormente por los agentes, actuó solo en este crimen “atroz”.

TE RECOMENDAMOS

YOGA TÁNTRICO: CÓMO TRANSFORMAR TU ENERGÍA Y TU CONSCIENCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Este tiroteo es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años:

  • 20 abril 1999: dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
  • 21 de marzo de 2005: un estudiante de secundaria de 17 años mata a nueve personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.
  • 16 abril de 2007: el estudiante Seung Hui Cho mata a 32 personas, entre alumnos y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.
  • 14 febrero de 2008: siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridas después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.
  • 2 abril de 2012: siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).
  • 14 diciembre de 2012: antes de suicidarse, Adam Lamza mata a 26 personas, entre ellas a 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut. El día anterior, había matado a su madre en su casa.
  • 1 octubre de 2015: un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de 10 personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.
  • 14 febrero de 2018: un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.
  • 18 mayo de 2018: un adolescente de 17 años mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.
  • 24 mayo de 2022: un joven de 18 años mata al menos a 14 niños y un profesor en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El atacante también murió.

¿Quién era el tirador que ingresó a la escuela de Texas?

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor había sido identificado como Salvador Ramos, de 18 años. La autoridad afirmó que el joven recibió disparos por parte de los policías que llegaron a la escena tras recibir la alerta del ataque en la escuela.

El individuo tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. Los primeros reportes informan que el joven habría disparado a su abuela antes de iniciar el tiroteo.

Asimismo, las autoridades han confirmado que se trata de un ciudadano estadounidense. En tanto, el jefe de Policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, confirmó que Ramos actuó solo en la matanza.

Con información de EFE.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS
Portugal invierte casi 15 millones de euros para trasladar millones de toneladas de arena y salvar sus playas más emblemáticas

Portugal invierte casi 15 millones de euros para trasladar millones de toneladas de arena y salvar sus playas más emblemáticas

LEER MÁS
Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS
Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política