Este martes 24 de mayo se suscitó un tiroteo en una escuela primaria de la localidad de Uvalde, en Texas. Estados Unidos. En el brutal ataque, perecieron 19 estudiantes y dos adultos, el asesino fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad.
Ramos tenía una fascinación y no dudaba en mostrar su arsenal a través de sus redes sociales. Cuatro días antes de efectuar el ataque, el fallecido publicó una imagen de dos rifles en su cuenta de Instagram. En la instantánea, etiquetó a una usuaria a la que no conocía: @epnupues.
Publicación de Salvador Ramos en la que etiquetó a una usuaria que desconocía. Foto: Instagram
Tras el ataque, la joven subió unas capturas de la conversación que mantuvo con el asesino luego de que este la etiquetara en la publicación. En la imagen se observa que Ramos le indica a la usuaria que le iba a contar un secreto, y que para ello debía contestar en el lapso de una hora.
Atemorizada, la fémina respondió a la petición del joven de 18 años, que le consultó si republicaría la fotografía de los rifles en sus redes sociales. Ella atinó a contestarle con una pregunta: “¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?”. La interrogante fue replicada por el atacante: “Deberías estar agradecida de que te haya etiquetado”.
El último lunes 23 de mayo, Ramos retomó la conversación con la joven, a la que le escribió que “estaba a punto de”. Finalmente, el martes, el homicida le indicó a la usuaria que “iba a salir al aire”.
A las 11.00 a. m. de este martes 24 de mayo, Salvador Ramos ingresó a la escuela primaria Robb para iniciar el tiroteo. El asesino logró ser abatido por la Policía y falleció en el lugar.
El perpetrador del crimen compró dos rifles AR y 375 paquetes de municiones, pocos días después de cumplir 18 años de edad, según información enviada por la policía estatal al senador Whitmire.
Fueron estos objetos con los que salió de su vivienda, vestido con un chaleco antibalas, rumbo a su auto. Las autoridades de Estados Unidos han señalado que una de las armas se encontró en la escena del crimen y otra fue hallada en su coche.
PUEDES VER: Tiroteo en Texas: niña de 10 años es catalogada como heroína por llamar a la Policía antes del ataque
Compañeros de su escuela lo calificaron como un joven solitario, que recibía burlas debido a la difícil situación económica que atravesaba su familia.
Uno de ellos, que había sido amigo de Salvador Ramos en octavo grado, relató para el Washington Post que los demás alumnos lo fastidiaban por tartamudear y cecear. También contó que solía tener comportamientos inusuales, como hacerse cortes en la cara.
Salvador Ramos fue abatido por la Policía minutos después de haber asesinado a 19 niños y dos adultos en una escuela en Uvalde, Texas. Foto: AFP/Instargam
Así mismo, un vecino de 41 años declaró a la CBS que el asesino “tuvo una vida difícil” ya que su madre era una mujer adicta a las drogas que “nunca mostró amor” por él.
Este jueves, Eduardo Trinidad, un familiar de “Doña Ceci”, la abuela de Salvador Ramos, contó para la cadena Univisón, que la anciana intentó detenerlo cuando supo lo que planeaba su nieto.
Según su versión, fueron “ocho o nueve balazos” los que recibió la señora. Pese a esto, “se levantó como pudo y le gritó a los vecinos que le hablaran a la policía”. No obstante, Ramos huyó a su auto y se dirigió hasta el colegio donde cometió la masacre.
El tiroteo en la escuela primaria se ha convertido en el peor atentado del año en Estados Unidos. Los niños acribillados estaban en la misma clase, recibiendo lecciones de una materia cuando Salvador Ramos irrumpió en el salón y comenzó a dispararles.
PUEDES VER: Tiroteo en Texas: presidente de Ucrania se pronuncia sobre el tiroteo en la escuela primaria
Entre los fallecidos, se encuentran 19 menores en un rango de edad de 8 a 10 años, y las maestras Eva Mireles (44) que llevaba enseñando 17 años en el distrito de Uvalde, e Irma García (46), quien tuvo una nominación como maestra del año en el 2019.