Todos los países del mundo tienen un himno nacional. En Argentina, este se creó en medio de la época revolucionaria, entre 1810 y 1816, y es uno de los primeros himnos de Sudamérica, ya que la gesta libertadora del sur comenzó en la segunda década del siglo XIX, 20 años después de la Revolución Francesa, que fue la inspiración máxima para los procesos emancipatorios en América Latina. Como se recuerda, el año pasado se ha entonado una versión feminista del mismo.
Conoce más acerca de este emblema patrio para los argentinos, con datos acerca del origen de su celebración, el año en el que se escribió, quiénes lo hicieron, cuándo se aprobó, además de la letra final del mismo.
El motivo de esta celebración es porque el 11 de mayo de 1813 fue la fecha en que la Asamblea General Constituyente del Año XIII aprobó el himno nacional argentino, que fue encargado el año anterior a sus compositores y autores.
Vicente López y Planes fue el escritor, abogado y político a cargo de crear el Himno Nacional Argentina. La musicalización, por su parte, tuvo su origen en la brillante mente de Blas Parera. Este personaje elaboró la música una noche antes de que el Himno Nacional sea aprobado por la Asamblea General Constituyente.
La canción máxima de la República Argentina fue compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
Fue en 1813 cuando se aprobó la primera versión de dicho himno. En 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
PUEDES VER: Dólar blue hoy, martes 10 de mayo: cuál es la cotización del tipo de cambio en Argentina
La canción se interpretó por primera vez en una de la tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y la versión original duraba 20 minutos.
¡Oíd, mortales, el grito sagrado
libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sur.
Y los libres del mundo responden:
Al gran Pueblo Argentino, salud...
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Y los libres del mundo responden:
Al gran Pueblo Argentino, salud...
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir,
o juremos con gloria morir,
o juremos con gloria morir.