Cargando...
Mundo

Denuncian que envían a ancianos de Shanghái a campamentos de cuarentena improvisados

Una mujer de 92 años fue sacada de su cama y arrastrada por el suelo, denunció una periodista de Shanghái. “No hay límite para la crueldad y la violencia a sangre fría”, dijo.

Shanghái todavía afronta una delicada situación por la COVID-19. Foto: EFE
Shanghái todavía afronta una delicada situación por la COVID-19. Foto: EFE

Shanghái sumó ocho nuevas víctimas de la COVID-19 el jueves, lo que eleva el balance total de fallecidos en esta ciudad china, donde los contagios parecen decaer y algunos residentes pueden, finalmente, salir a la calle, ya que existe un confinamiento más relajado. Sin embargo, ahora ha surgido una nueva denuncia.

En Shanghái, han protestado por el supuesto envío de ancianos vulnerables a campamentos de cuarentena por coronavirus improvisados. “No hay límite para la crueldad y la violencia a sangre fría”, afirmó Zhi Ye, una experiodista nacida y criada en la urbe.

Mediante una publicación en Weibo, considerado el Twitter de China, Zhi relató el caso de una mujer de 92 años, quien dormía en su habitación hasta que fue despertada por unos hombres que irrumpieron en su vivienda a las 2.00 a. m. del martes 19 de abril.

Según informó este jueves 21 de abril la cadena CNN, los visitantes exigieron llevar a la mujer y a su hijo, de 74 años, a un centro de cuarentena pues, según sus registros, ambos habían dado positivo por COVID-19.

Cuando la anciana se negó a ir, porque tanto ella como su hijo habían dado negativo, supuestamente la sacaron de la cama y la arrastraron al suelo. Al final, el septuagenario la ayudó a vestirse y accedió a obedecer.

La noche de ese martes 19 de abril, el Gobierno local confirmó el traslado nocturno de los dos ancianos residentes a un sitio de cuarentena mediante un comunicado.

Temían que “había ocurrido un accidente” con sus ocupantes, por lo cual la Policía y trabajadores del comité vecinal hicieron que un cerrajero abriera la puerta exterior del apartamento, adujo el Gobierno en su texto oficial.

Muchas personas de la tercera edad permanecen en cuarentena centralizada y es probable que se dirijan allí a medida que se intensifique la campaña para terminar la transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2.

Con más de 400.000 infecciones desde marzo, Shanghái solo ha contabilizado oficialmente 25 víctimas por este brote de COVID-19 impulsado por la contagiosa variante ómicron, unas cifras que algunos escépticos cuestionan.

Los ocho fallecidos reportados el jueves tenían una media de edad de 77,5 años y presentaban patologías previas como tumores malignos o hipertensión, según las autoridades municipales.

Las autoridades han flexibilizado las órdenes de confinamiento domiciliario para unos 12 millones de personas, aunque algunos se quejaron de que los oficiales en sus zonas no les dejaban salir.

Con información de AFP

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO