El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el mercado de cambio de moneda virtual Garantex.
Las sanciones fueron impuestas en coordinación con la Policía Federal de Alemania, que este mismo martes cerró servidores de Hydra en ese país e incautó 25 millones de dólares en bitcoines.
Hydra es una red digital que permite a los internautas esconder su identidad y sus actividades virtuales, a la que acuden los cibercriminales para comprar y vender servicios y bienes ilegales —como secuestros de datos o ‘ransomware’, por ejemplo— que se pagan con monedas virtuales.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro aseguró que Rusia “es un paraíso para los cibercriminales” y explicó que tanto Hydra como Garantex se saltan todos los protocolos contra el lavado de dinero y permiten el financiamiento de actividades terroristas.
Hydra fue creado en 2015 y, según el Gobierno estadounidense, en el portal se anuncian servicios de secuestro de datos y de ataques informáticos, y se venden datos robados, cibermonedas falsas o robadas y drogas ilegales.
De acuerdo con la investigación estadounidense, Hydra tuvo unos ingresos de más de 1.300 millones de dólares en 2020, un crecimiento exponencial con respecto a los únicos US$ 10 millones que ingresaron en 2016.
PUEDES VER: Shanghái mantiene en cuarentena a toda la población: “La situación es extremadamente nefasta”
Por su parte, Garantex es un mercado virtual de cambio de divisas fundado en 2019, con la mayoría de sus operaciones en Rusia, que permite a los usuarios comprar y vender moneda digital usando dinero físico.
Según el Tesoro, más de 100 millones de dólares de las transacciones que en Garantex se llevan acabo están vinculados a actividades ilegales, varias de ellas originadas en Hydra.
Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de las entidades afectadas en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellas.