Shanghái mantiene en cuarentena a toda la población: “La situación es extremadamente nefasta”
El brote en Shanghái, la mayor metrópolis de China, “sigue a un alto nivel”, señaló un funcionario local. Son casi 30 millones de personas confinadas.
Shanghái, la mayor metrópolis de China, mantiene en cuarentena a sus 26 millones de habitantes, ante la situación “extremadamente nefasta” producto de la pandemia de la COVID-19, según manifestó este martes 5 de abril un funcionario local.
El brote en la ciudad “sigue a un alto nivel”, indicó el director del grupo de trabajo de Shanghái de control de epidemia, Gu Honghui, en declaraciones recogidas por medios estatales y citadas por la agencia AP.
“La situación es extremadamente nefasta”, aseguró Gu, en medio de las duras medidas tomadas por China para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
PUEDES VER: Shanghái endurece confinamiento por brote de COVID-19: padres temen ser separados de sus hijos
China ha enviado más de 10.000 trabajadores de salud para ayudar a la ciudad, incluidos 2.000 militares, y realiza pruebas masivas a los residentes.
Una situación que ha llevado a complicaciones para conseguir alimentos y productos esenciales, así como falta de trabajadores médicos y camas en las unidades de aislamiento, donde decenas de miles de personas continúan bajo observación.
La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este martes la detección de 1.235 nuevos casos positivos al coronavirus en la víspera, 1.173 de ellos por contagio local y el resto, importados.
Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin (noreste, 792), Shanghái (este, 268) y Heilongjiang (noreste, 17).
China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron, que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 15.355 casos asintomáticos, 15.239 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
Con información de EFE