
Serdar Berdymukhamedov fue elegido como nuevo presidente del régimen de Turkmenistán, el pasado sábado 19 de marzo, y los soldados turkmenos lo celebraron con una coreografía muy peculiar al estilo “Step up” luego de que el mandatario haya inaugurado un complejo residencial de carácter militar.
El líder autoritario del país asiático ascendió al poder tras la renuncia de su padre, el dictador Gurbanguly Berdimuhamedow, y se está presentando en diversos emplazamientos clave y estratégicos.
PUEDES VER: Rusia prohíbe la difusión de una entrevista de Volodimir Zelenski con periodistas rusos.
A sus 40 años, Serdar Berdimuhamedow resultó electo en las elecciones presidenciales con el 73% de los votos, según la Comisión Central Electoral de su país. La prensa local lo llama “el hijo de la patria”.
El singular baile sucedió cuando el nuevo máximo mandatario llegó a un complejo residencial de desarrollo militar, donde los soldados lo recibieron con un baile al más puro arte del flashmob, tal como se aprecia en el video que se ha viralizado por las redes sociales.
Cadetes reciben al nuevo máximo presidente de Turkmenistán con increíble coreografía "Step up", al estilo flashmob. Foto: captura/ Twitter/ NIPORWIFI
La presentación incluyó una canción en vivo y se prolongó por más de dos minutos. El hecho ha sido mostrado como una actuación digna de fama, ya que la manifestación de los militares no expuso una serie de saludos ni el tan popular desfile militar. Aunque, como muestra la grabación, Serdar Berdimuhamedow no pareció impresionado ni alagado por las dotes de baile de los cadetes, quienes accionaron su arte para impresionar al ascendente líder autoritario.
Turkmenistán es un exterritorio soviético que limita con el mar Caspio y está cubierto en buena parte por el desierto de Karakum. En 2019, obtuvo uno de los puntajes más bajos en el Índice de Democracia de 2019 de The Economist: 1,72, en una escala que va del 0 al 10, resultado que lo posicionó como el segundo país menos libre del mundo por Freedom House.
Ese mismo año, el Comité para la Protección de los Periodistas alertó que en Turkmenistán impera la censura, como sucedió en 2017 contra la periodista Soltan Achilova, ya que “es un país donde prácticamente no hay medios independientes y están tan cerrados al resto del mundo que puede ser difícil siquiera obtener información sobre las condiciones de los periodistas”.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Turkmenistán informó el martes pasado que Serdar Berdimujammédov, entonces candidato del gobernante Partido Democrático, fue "reconocido como presidente electo" de la antigua república soviética. Foto: CEC/TeleSUR





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
PREVENTA: Álbum + paquetón Panini FIFA Mundial 2026 - DELIVERY GRATIS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90