Cargando...
Mundo

Sacerdote ucraniano asesinado por tropas rusas: “Levantó la cruz y caminó hacia los tanques”

Rostyslav Dudarenko formaba parte de un puesto de control, pero se negó a portar armas. “Era una persona amable y optimista, creo que por eso fue a tratar de detener a los rusos”, apuntó un amigo.

A la izquierda el sacerdote asesinado Rostyslav Dudarenko y a la derecha su compañero sacerdote y amigo Serhii Tsoma. Foto: BBC
A la izquierda el sacerdote asesinado Rostyslav Dudarenko y a la derecha su compañero sacerdote y amigo Serhii Tsoma. Foto: BBC

Rostyslav Dudarenko, el sacerdote del pueblo de Yasnohorodka, es una de las víctimas civiles de la guerra que Rusia desató contra Ucrania. A principios de mes perdió la vida luego de un ataque de las fuerzas rusas.

En un reporte de la cadena británica BBC desde el terreno, se informó que el suceso ocurrió la tarde del 5 de marzo cuando Dudarenko, vestido de civil, se encontraba en el puesto de de Yasnohorodka.

Aunque no es posible establecer exactamente qué sucedió, un sobreviviente del ataque contó que un grupo de personas, en el que estaba él y Dudarenko, manejaban un puesto de control para inspeccionar los vehículos que se aproximaban.

De un momento a otro se enteraron que tres tanques rusos habían atravesado la aldea y el grupo se escondió en el bosque. Cuando se acercaron al puesto de control, las tropas rusas comenzaron a “disparar en todas direcciones”.

“Cuando se dieron cuenta de que nos escondíamos en la hierba, se salieron de la carretera para atropellarnos con sus tanques”, añadió el hombre, que fue identificado como Yukhym, aunque no es su nombre real.

En el instante en que los tanques regresaron a la carretera, Dudarenko decidió salir. “Vi a Rostyslav levantar la cruz sobre su cabeza, levantarse de su escondite, gritar algo y caminar hacia ellos. Tal vez quería detenerlos. Traté de llamarlo”, acotó Yukhym.

Luego hubo disparos en ruta al sacerdote y, desde su punto de vista, parecían estar dirigidos directamente a Dudarenko. “Y eso fue todo. Dio solo un par de pasos y se cayó”, añadió Yukhym a la BBC.

Consideró que si no fuesen llegado las fuerzas armadas de Ucrania en ese instante, todos habrían muerto. De hecho, el propio Yukhym resultó herido en el ataque.

“Rostyslav era una persona amable y optimista. Creo que por eso fue a tratar de detener a los rusos”, contó, por su parte, su amigo y compañero sacerdote Serhii Tsoma.

Precisamente como religioso, Dudarenko, quien pertenecía a la Iglesia Ortodoxa ucraniana, se negó a portar armas, según Tsoma.

Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos”, según el informe.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.045 muertos y 1.527 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 295 muertos y 681 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 286 bajas (59 muertos y 227 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

Con información de Europa Press

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO