Durante la última semana, algunas tropas rusas capturadas en suelo de Ucrania se han mostrado llorando mientras se disculpaban por matar a civiles ucranianos, incluidos niños, y admitieron que la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin fue un “terrible error”, reseñó el portal de New York Post.
“Me disculpo por mí, por mi escuadrón en cada hogar, en cada calle, en cada ciudadano de Ucrania, en los ancianos, en las mujeres, en los niños por nuestra invasión de estas tierras”, dijo Galkin Sergey Alekseevich, de 34 años, soldado del Ejército ruso.
PUEDES VER: Rusia advierte a Japón que “las vidas de sus compatriotas” en Ucrania serán su responsabilidad
“Me disculpo seriamente por nuestra traicionera invasión. A los generales de nuestras unidades militares, me gustaría decirles una cosa: que han actuado cobardemente, que han actuado traidoramente con nosotros”, expresó.
“Me gustaría decir a todos los regimientos del Ejército ruso: depongan las armas”, agregó Alekseevich.
“Y el presidente ruso, Vladimir Vladimirovich Putin, detenga más acciones de combate. Dejen de bombardear, dejen de enviar soldados aquí para matar civiles, para realizar ataques aéreos”, precisó.
Alekseevich es uno de los siete oficiales de reconocimiento capturados la semana pasada, de acuerdo a un reporte de The Sun.
Otro soldado, Maksim Chernik, de la 16ma. Brigada de Fusileros Motorizados de Rusia, dijo que “fue una sensación terrible darnos cuenta del error que habíamos cometido”.
PUEDES VER: Biden anuncia ayuda militar a Ucrania: drones estadounidenses y 1.000 millones de dólares
“Simplemente entendiendo que todo esto tiene que arreglarse, las relaciones tienen que mejorarse de alguna manera”, manifestó.
“Esto llevará más de un año. Tomará décadas, tal vez siglos. Simplemente no quiero existir después de todo esto después de lo que está pasando aquí”, finalizó Alekseevich.
Las agencias de inteligencia de EE. UU. estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que lleva la guerra en Ucrania, una cifra que supera a los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times.
Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.