Biden anuncia ayuda militar a Ucrania: drones estadounidenses y 1.000 millones de dólares
Desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles 16 de marzo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 1.000 millones de dólares. Confirmó, de esa forma, el envío de drones estadounidenses y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos “de mayor rango” para defenderse de los bombardeos rusos.
Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que detalló la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, clamara ante el Congreso estadounidense por una zona de exclusión aérea sobre su país.
Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
PUEDES VER: ¿Por qué Rusia nunca formó parte de la OTAN?
El comunicado de Biden se produce el mismo día en que el mandatario Zelenski dio un discurso de manera virtual ante las dos cámaras del Congreso de EE. UU., en la segunda ocasión que se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han suministrado a Ucrania unos 600 misiles Stinger y unos 2.600 Javelin.
Estados Unidos tiene esos misiles en Europa y, en los últimos días, los ha estado enviando a Ucrania por tierra desde los países vecinos de Polonia y Rumanía.
PUEDES VER: Colombiano que fue a la guerra narra cómo sobrevivió a un bombardeo ruso: “Quedé inconsciente”
De acuerdo con The Wall Street Journal, el dinero para financiar este nuevo paquete de apoyo está incluido en el de gasto que firmó el último martes Biden y que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.
Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades. Desde el estallido de la guerra, ya son tres millones de civiles que se fueron de territorio ucraniano.
Con respecto a las víctimas mortales, hasta el 8 de marzo, han perdido la vida 516 civiles, de los cuales 37 son niños, y otros 908 han resultado heridos, entre ellos 50 menores, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR).
Sin embargo, según ha reconocido la propia entidad, las cifras reales “serán considerablemente más altas” porque la información, en muchos casos, sufre retrasos por el incremento de las hostilidades.