Frida Kahlo es una de las máximas exponentes de la pintura en México y alrededor del mundo. Es reconocida por la particular técnica de su obra, que solía consistir en autorretratos de estilo surrealista. Incluso fue la inspiración de famosos autores como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, Marcel Duchamp, entre otras figuras reconocidas. No obstante, la vida de Kahlo no fue fácil: en su infancia sufrió de polio y en su juventud tuvo un accidente de tránsito que la mantuvo en cama y por el que tuvo que someterse a 32 operaciones.
La pintura fue su modo de expresar su dolor y mostrar una parte de ella al mundo. Tal como escribió Mario Vargas Llosa en su artículo “Resistir pintando”: “Venciendo las casi indescriptibles limitaciones que la vida la infligió, Frida Kahlo fue capaz de elaborar una obra de una consumada coherencia, en la que la fantasía y la invención son formas extremas de la introspección, de la exploración del propio ser, del que la artista extrae, en cada cuadro un estremecedor testimonio sobre el sufrimiento, los deseos y los más terribles avatares de la condición humana.”
Revisa las mejores frases motivadoras de la artista ícono de la cultura popular mexicana en este Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo no es un día de celebración; por el contrario, esta fecha sirve para conmemorar a todas las mujeres que perdieron la vida mientras luchaban por el reconocimiento de sus derechos laborales y para reivindicar los derechos que aún no son garantizados.
De igual forma, se busca repudiar la violencia de género y visibilizar la brecha de desigualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Por ello, en este día, miles de mujeres en distintas ciudades del mundo realizan manifestaciones para reivindicar ante la sociedad las causas pendientes que les han sido prohibidas a lo largo de la historia.
Según la RAE, el machismo es la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. De igual forma, la segunda definición es que es una “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”.
Dicho esto, el machismo tiene una acepción negativa porque proclama la superioridad del hombre por sobre la mujer. En cambio, el feminismo lo que busca es la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello que ambos términos no son equiparables y no pueden ser asociados entre sí.