El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha actualizado este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, ha situado ya la de heridos por encima de los 2.000 -en concreto, 2.040-.
El recuento especifica también cuántos menores de edad han sido ya víctimas del conflicto y, por ahora, cifra en 16 los fallecidos y en 45 los heridos, según la agencia de noticias UNIAN.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que lleva su propio recuento, sólo tenía confirmados hasta este lunes 102 civiles muertos y otros 300 heridos.
Los datos oficiales de Ucrania previsiblemente aumentarán en las próximas horas, ya que las autoridades han denunciado este lunes decenas de muertos en un ataque con proyectiles por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país.
Járkov acaba de ser atacada con artillería de forma masiva desde Gradov. Decenas de muertos y cientos de heridos”, ha dicho Anton Geraschenko, asesor del Ministerio del Interior, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la UE
El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que ha puesto en máxima alerta y “en posición de combate” el sistema de armas disuasorias en medio de la invasión de Ucrania, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera una orden al respecto.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que la decisión afecta a las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las flotas del Norte y el Pacífico, así como a la aviación de largo alcance, antes de agregar que todas están “en posición de combate” con “personal reforzado”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Putin anunció el último domingo que ponía en un “régimen especial de servicio” a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”.
Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.
“Ordeno al Ministro de Defensa (Sergei Shoigu) y al Jefe del Estado Mayor (Valeri Gerasimov) que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate”, manifestó el mandatario ruso.