Elon Musk afirmó, el sábado 26 de febrero, que su grupo SpaceX había activado el servicio de internet satelital Starlink en Ucrania y que la compañía estaba enviando equipos al país, en respuesta a una llamada de un funcionario ucraniano.
“El servicio Starlink ahora está en funcionamiento. Otras terminales están en camino”, dijo el jefe de Tesla y el grupo astronáutico SpaceX en su cuenta de Twitter.
Diez horas antes, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, había desafiado al multimillonario en la red social, pidiéndole que proporcionara a Ucrania estaciones Starlink.
“¡Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania! Si sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los misiles rusos atacarán a los civiles ucranianos! Les pedimos que proporcionen a Ucrania estaciones Starlink”, escribió el sábado por la mañana el funcionario ucraniano, a cargo del sector digital.
También pidió a Elon Musk que alentara a los “rusos cuerdos” a oponerse a su Gobierno.
SpaceX lanzó el viernes un segundo envío de unos 50 satélites Starlink para brindar conectividad a Internet a clientes de todo el mundo.
El sábado, no estaba clara la capacidad de los usuarios ucranianos para recibir el servicio en su territorio.
Anonymous amenazó este sábado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de revelar todos los datos que guarda secretamente. A través de un vídeo difundido por YouTube, un representante del colectivo indicó que, durante los últimos días, muchos sitios gubernamentales rusos han sufrido ciberataques y advirtió al mandatario que “esto es solo el principio”.
“Tus secretos ya no estarán a salvo más”, dijo, antes de remarcar la posibilidad de que “componentes clave de la infraestructura gubernamental” rusa sean ‘hackeados’.
Con información de EFE y AFP.