El último miércoles, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que tropas militares de su país tomarían Ucrania. Hasta el momento, Kiev viene siendo el epicentro más perjudicado por esta intervención militar que ha generado un sinfín de titulares en todo el mundo. En medio del conflicto, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko se mostró en pie de guerra y enseñó a las cámaras de CNN el armamento con el que planea enfrentar a los rusos.
”Creo que Putin nunca va a tener Ucrania. No importa cuántos soldados tenga, cuántos misiles o armas nucleares tenga. Los ucranianos somos un pueblo libre”, dijo mientras mostraba parte del arsenal que tiene para asumir la guerra.
Por su parte, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que las tropas rusas estaban “muy cerca de la capital” y anunciaron “una noche difícil” para la ciudad. “La situación ahora es amenazante para Kyiv, sin exagerar. La noche y la mañana serán difíciles”, dijo Klitschko en el discurso publicado en su canal de Telegram este viernes.
Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, “un país amigo” ha decidido transferir muchos cartuchos, minas para morteros y cohetes para sistemas Grad (destruir a las fuerzas enemigas en el campo, incluidos vehículos de artillería y transporte). Se estaría hablando de Polonia, ya que el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, comentó que han enviado, como primer envío de ayuda militar reconocido públicamente, un convoy de municiones a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.