Cargando...
Mundo

Zelenski desde Kiev: “Estamos defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reapareció junto con 4 funcionarios para informar a la población ucraniana que aún se encuentran combatiendo en la capital de Kiev.

El inicio de la invasión rusa fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional. Foto: captura - Twitter / Video: AFP

En el segundo día de la invasión rusa a Ucrania, las tropas movilizadas por Vladimir Putin han penetrado en las calles de la capital de Kiev, donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto con varios de sus ministros, asesores y máximos responsables del país se mantienen “luchando contra el ejército ruso para defender a sus ciudadanos”.

Todos estamos aquí. Estamos defendiendo nuestro Estado y nuestra independencia, y seguirá siendo así. ¡Gloria a nuestros defensores! ¡Gloria a Ucrania!”, se le escucha decir al mandatario ucraniano, en un video grabado en las calles de la capital!

Le acompañan el primer ministro, Denys Shmyhal; el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak; el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak; y el líder David Arahamiya.

De madrugada, se registraron bombardeos en la capital ucraniana. Por tanto, el Ministerio de Interior ucraniano a distribuido armas entre los diputados del Parlamento. Tras adentrarse en Kiev, Putin ha asegurado este viernes que está dispuesto a negociar con Ucrania si su ejército “depone las armas”.

El inicio de la invasión

Rusia inició su invasión de Ucrania este último jueves por la madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse. Al mismo tiempo, solicitaba ayuda internacional.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, quien había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania, desde hace semanas.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, en un discurso televisado de madrugada, asegurando que no buscaba la “ocupación”, sino “una desmilitarización” de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país.

Poco después, empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov, informa AFP.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Este país tiene el mejor postre del mundo y desplaza hasta en seis puestos a la cremolada de Perú: el queso entre sus ingredientes

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028