Cargando...
Mundo

Zelenski desde Kiev: “Estamos defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reapareció junto con 4 funcionarios para informar a la población ucraniana que aún se encuentran combatiendo en la capital de Kiev.

El inicio de la invasión rusa fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional. Foto: captura - Twitter / Video: AFP

En el segundo día de la invasión rusa a Ucrania, las tropas movilizadas por Vladimir Putin han penetrado en las calles de la capital de Kiev, donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto con varios de sus ministros, asesores y máximos responsables del país se mantienen “luchando contra el ejército ruso para defender a sus ciudadanos”.

Todos estamos aquí. Estamos defendiendo nuestro Estado y nuestra independencia, y seguirá siendo así. ¡Gloria a nuestros defensores! ¡Gloria a Ucrania!”, se le escucha decir al mandatario ucraniano, en un video grabado en las calles de la capital!

Le acompañan el primer ministro, Denys Shmyhal; el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak; el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak; y el líder David Arahamiya.

De madrugada, se registraron bombardeos en la capital ucraniana. Por tanto, el Ministerio de Interior ucraniano a distribuido armas entre los diputados del Parlamento. Tras adentrarse en Kiev, Putin ha asegurado este viernes que está dispuesto a negociar con Ucrania si su ejército “depone las armas”.

El inicio de la invasión

Rusia inició su invasión de Ucrania este último jueves por la madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse. Al mismo tiempo, solicitaba ayuda internacional.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, quien había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania, desde hace semanas.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, en un discurso televisado de madrugada, asegurando que no buscaba la “ocupación”, sino “una desmilitarización” de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país.

Poco después, empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov, informa AFP.