El líder opositor venezolano Juan Guaidó prometió este domingo “volver a las calles” para reclamar “elecciones libres y justas”, un día después de haber concentrado a sus simpatizantes en Caracas luego de casi dos años sin hacerlo.
“Venezuela cuenta con una alternativa democrática que lograra salir de esta tragedia y realizar elecciones libres y justas. Vamos a organizarnos en cada rincón de nuestro país, a fortalecer la unidad y volver a las calles para lograrlo”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Venezuela: fiesta en un tepuy protagonizado por personas ligadas a Maduro desata críticas
Acompañó su mensaje de un video grabado ayer en la concentración a la que acudieron unas 300 personas, la primera protesta en la calle a la que llama desde marzo de 2020.
Como réplica, el chavismo llamó a sus simpatizantes a una marcha que atravesó la mitad oriental de Caracas, donde están ubicados los grandes núcleos de apoyo al antichavismo.
En su manifestación, los oficialistas atravesaron la Plaza Altamira, conocida oficialmente como Plaza Francia y gran epicentro de las protestas opositoras, liderados por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro Moros.
Acudir a esa plaza era impensable para los oficialistas hasta hace poco. No obstante, Guaidó, que reunió a sus simpatizantes en un lugar cercano, no se acercó hasta ese punto, en el que los chavistas corearon su apoyo al presidente Nicolás Maduro e incluso se tomaron fotos frente a un obelisco que decora el lugar.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el 12 de febrero que hay una “izquierda cobarde” que tiene envidia del ejemplo que supone el fallecido mandatario Hugo Chávez y de la “revolución socialista de Venezuela”, si bien no mencionó a ningún político a quien incluya en ese grupo.
“Hugo Chávez, que fue tan atacado en vida y todavía es atacado por una izquierda cobarde que aún le tiene envidia al ejemplo y al legado del gigante Chávez, una izquierda cobarde que no se atreve a enfrentar al capitalismo y a la oligarquía y le tiene envidia a Chávez y al pueblo venezolano”, dijo al término de un acto por el Día de la Juventud de Venezuela.
A su juicio, el político “se convirtió en un mito mundial en la lucha por la justicia, en la lucha por el socialismo y en la lucha por los pueblos”, razón por la que fue “tan atacado en vida”.