Cargando...
Mundo

Robo de ADN: el motivo por el que Putin y Macron se habrían reunido a 6 metros de distancia

En medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso y su par francés se sentaron cada uno al borde de una larga mesa blanca, en su reciente encuentro, en un intento por evitar una guerra en Europa.

larepublica.pe
Reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y mandatario francés Emmanuel Macron para encontrar puntos en común sobre Ucrania y la OTAN. Foto: AFP

Rusia manifestó, el viernes 11 de febrero, que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una distancia con Vladimir Putin en su encuentro sobre la crisis en Ucrania, debido a que el mandatario francés se negó a someterse a una prueba de covid en el Kremlin.

Las imágenes difundidas el lunes de Emmanuel Macron y Vladimir Putin sentados cada uno al borde de una mesa blanca de seis metros generaron una avalancha de comentarios, y muchos señalaron la frialdad que traslucieron las imágenes.

En internet, la foto difundida del encuentro generó una cascada de burlas y de comparaciones respecto a la distancia mantenida en otros encuentros con dignatarios extranjeros, como el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que la decisión de utilizar este mobiliario se debió a que el líder francés se negó a someterse a una prueba PCR en la presidencia rusa.

“Las conversaciones con algunos se llevan a cabo en una mesa larga, la distancia (de la mesa) es de cerca de seis metros”, declaró el portavoz, al responder la pregunta de un periodista.

“Esto se debe a que algunos siguen sus propias reglas, no cooperan con el anfitrión”, indicó el funcionario, señalando que en estos casos se impone un protocolo sanitario adicional para proteger al presidente ruso y a sus invitados.

El portavoz ruso negó un trasfondo político. “Esto no es política y no interfiere de ninguna manera en las negociaciones” afirmó Peskov.

Según las fuentes de la Reuters, que tienen conocimiento del protocolo de salud del presidente francés, señalaron que a Macron se le había dado dos opciones: o aceptaba una prueba de PCR realizada por las autoridades rusas y se le permitía acercarse a Putin, o se negaba y tenía que cumplir con un distanciamiento social más estricto.

“Sabíamos muy bien que eso significaba no dar un apretón de manos y esa mesa larga. Pero no podíamos aceptar que tuvieran en sus manos el ADN del presidente”, apuntaron estas fuentes, con relación a las preocupaciones de seguridad si el líder francés fuera examinado por médicos rusos.

Desde enero, Putin recibió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, y al presidente iraní, Ebrahim Raisi, países aliados de Rusia, en la gran mesa blanca.

En cambio, el presidente argentino y el mandatario de Kazajistán se sentaron cerca de Putin.

Macron viajó a Rusia para intentar desescalar las tensiones entre Moscú y Ucrania, después de un masivo desplazamiento de tropas rusas en la frontera.

Con información de AFP