Rusia manifestó, el viernes 11 de febrero, que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una distancia con Vladimir Putin en su encuentro sobre la crisis en Ucrania, debido a que el mandatario francés se negó a someterse a una prueba de covid en el Kremlin.
Las imágenes difundidas el lunes de Emmanuel Macron y Vladimir Putin sentados cada uno al borde de una mesa blanca de seis metros generaron una avalancha de comentarios, y muchos señalaron la frialdad que traslucieron las imágenes.
En internet, la foto difundida del encuentro generó una cascada de burlas y de comparaciones respecto a la distancia mantenida en otros encuentros con dignatarios extranjeros, como el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que la decisión de utilizar este mobiliario se debió a que el líder francés se negó a someterse a una prueba PCR en la presidencia rusa.
“Las conversaciones con algunos se llevan a cabo en una mesa larga, la distancia (de la mesa) es de cerca de seis metros”, declaró el portavoz, al responder la pregunta de un periodista.
PUEDES VER: Biden pide a estadounidenses dejar Ucrania, pero no enviará tropas para evitar “guerra mundial”
“Esto se debe a que algunos siguen sus propias reglas, no cooperan con el anfitrión”, indicó el funcionario, señalando que en estos casos se impone un protocolo sanitario adicional para proteger al presidente ruso y a sus invitados.
El portavoz ruso negó un trasfondo político. “Esto no es política y no interfiere de ninguna manera en las negociaciones” afirmó Peskov.
Según las fuentes de la Reuters, que tienen conocimiento del protocolo de salud del presidente francés, señalaron que a Macron se le había dado dos opciones: o aceptaba una prueba de PCR realizada por las autoridades rusas y se le permitía acercarse a Putin, o se negaba y tenía que cumplir con un distanciamiento social más estricto.
“Sabíamos muy bien que eso significaba no dar un apretón de manos y esa mesa larga. Pero no podíamos aceptar que tuvieran en sus manos el ADN del presidente”, apuntaron estas fuentes, con relación a las preocupaciones de seguridad si el líder francés fuera examinado por médicos rusos.
Desde enero, Putin recibió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, y al presidente iraní, Ebrahim Raisi, países aliados de Rusia, en la gran mesa blanca.
En cambio, el presidente argentino y el mandatario de Kazajistán se sentaron cerca de Putin.
Macron viajó a Rusia para intentar desescalar las tensiones entre Moscú y Ucrania, después de un masivo desplazamiento de tropas rusas en la frontera.
Con información de AFP