Cargando...
Mundo

Migrante es asesinado en Brasil tras pelea por una deuda de 20 dólares

Un joven, de nacionalidad venezolana, pagó un alquiler incompleto y aunque la deuda era de su cuñado, terminó asesinado por el arrendatario.

larepublica.pe
El homicidio de Moïse Mugenyi Kabamgabe generó recientemente una protesta en contra de la xenofobia en Brasil. Foto: EFE

Un migrante de 21 años fue asesinado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante una pelea por una deuda de alquiler de 100 reales brasileños (alrededor de 20 dólares). Un hecho que conmociona la nación amazónica a pocos días del caso del refugiado congoleño brutalmente linchado en una playa de Río de Janeiro.

Según información de la Policía, difundida por el medio local G1 el miércoles 9 de febrero, el joven de nacionalidad venezolana, identificado como Marcelo Caraballo, discutía con su arrendatario por el retraso en el pago el último jueves 3.

Alrededor de las 8.30 p. m. en el municipio Mauá el sospechoso, de 41 años, supuestamente le disparó a la víctima y huyó, aunque luego fue detenido. Caraballo vivía con su esposa, tres hijos, su suegra, un hermano sordo y la abuela de su esposa, todos oriundos de Venezuela.

Por miedo abandonaron el lugar y fueron temporalmente acogidos por vecinos. Sin ingresos, medios locales apuntan que dependen de las donaciones.

La familia residía en el sitio desde hace ocho meses y pagaban 500 reales brasileños mensualmente, pero esta vez solo pudieron pagar 400. Y los 100 restantes provocaron la tragedia.

La esposa de Caraballo le reveló a TV Globo que la deuda de 100 reales brasileños era de su hermano, cuñado de la víctima.

El lunes 7 de febrero el Gobierno de Brasil anunció la creación de un Observatorio de la Violencia Contra los Inmigrantes y los Refugiados, cuya primera misión será la de acompañar el caso de Moïse Mugenyi Kabamgabe.

Kabamgabe, un refugiado de la República Democrática del Congo de 24 años y residente en Brasil desde 2014, fue asesinado a punta de golpes, patadas y puñetazos por cuatro hombres, por haber cobrado 200 reales (unos 37 dólares) a su empleador por dos días de trabajo.

Tras este asesinato se multiplicaron las denuncias de casos de violencia y discriminación sufridos por inmigrantes y refugiados en Brasil, en especial los procedentes del Congo y de otros países africanos.

Con información de EFE

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo