Brasil sigue marcando récord de contagios por COVID-19 en un día
Más de 25 millones de casos por coronavirus han sido registrados en el gigante sudamericano desde que inició la pandemia. En las últimas 24 horas, se identificaron casi 270.000.
Brasil, uno de los más países del mundo más castigados por la pandemia, sumó este viernes 799 nuevas muertes por la COVID-19, la cifra más alta desde septiembre pasado, y encadenó su tercer récord consecutivo de contagios en un día, con 269.968, informaron fuentes oficiales.
Solo en los últimos tres días, el país sudamericano ha reportado cerca de 725.000 infectados con el nuevo coronavirus, en un momento en que la variante ómicron se expande de forma descontrolada por todo el país y empieza a presionar el sistema público de salud.
Los datos divulgados por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) indican que, desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, Brasil acumula 25.034.806 infectados con el virus y 625.884 fallecidos vinculados a la enfermedad.
Los 799 decesos notificados este viernes es la cifra diaria más alta desde el pasado 22 de septiembre, cuando llegó a los 876 óbitos asociados a la COVID-19.
Sin embargo, están aún muy lejos de los 4.249 fallecimientos del 8 de abril de 2021, máximo histórico desde el inicio de la emergencia sanitaria en Brasil, aunque la tendencia de los últimos días es al alza.
La contagiosa ómicron ha disparado de forma exponencial los contagios del coronavirus en el país desde que comenzó el año y, aunque es un crecimiento vertiginoso, por el momento, no se ha convertido en un aumento de las muertes en la misma proporción, gracias principalmente a la vacunación.
Hasta la fecha, un 70 % de los 213 millones de brasileños tiene el ciclo completo de vacunación.
No obstante, la presión en los hospitales públicos empieza a elevarse, si bien aquellos que necesitan ingresar en una clínica con cuadros más graves son en su mayoría personas no vacunadas o con la pauta de inmunización incompleta.