Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Mundo

Venezuela: ¿Quién fue ‘Koki’, temido líder de la Cota 905 abatido en Aragua?

El jefe mafioso fue derribado por la fuerza armada del país caribeño en un enfrentamiento en el sector La Arenera de Las Tejerías.

En 2015, el ‘Koki’ asumió el liderazgo de la megabanda Cota 905, para luego ser abatido el 8 de febrero de 2022. Foto: composición/Remigio Ceballos Ichaso/Twitter.
En 2015, el ‘Koki’ asumió el liderazgo de la megabanda Cota 905, para luego ser abatido el 8 de febrero de 2022. Foto: composición/Remigio Ceballos Ichaso/Twitter.

Dos días después de que se detectara el paradero del ‘Koki’, un combate aconteció en el estado de Aragua, en Venezuela, y terminó con la muerte de Carlos Luis Revete, jefe criminal buscado en todo el país vecino. Fue así que el ministro del Interior, Remigio Ceballos, informó que las tropas que comandó paralizaron el andar del cabecilla de la Cota 905.

En la siguiente nota, infórmate sobre la identidad del líder derrotado y la banda criminal que dirigía.

El ‘Koki’: ¿quién era Carlos Luis Revete?

Revete nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. En 2013 fue acusado de robo, narcotráfico y, principalmente, del asesinato de Greiber Alonso Lucas en el sector de Los Alpes. Se cree que, ya en ese entonces, el criminal pertenecía a una banda callejera conocida como Los Chiches.

El ‘Koki’ se convirtió en lugarteniente (subordinado afín) del líder de la banda Cota 905, Jesús Alberto Ramos Caldero (alías ‘Chavo’), quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra la Policía. De esta iniciativa nació una nueva estructura criminal en Venezuela: las megabandas, compuesta por más de 50 delincuentes.

Estos grupos son mejor organizados y mucho más armados que las pandillas callejeras tradicionales, e imitan la estructura jerárquica de las pandillas carcelarias de Venezuela. Cuando Ramos fue asesinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en 2015, Revete asumió el liderazgo de su nueva megabanda.

Cota 905: banda criminal que aterrorizaba Caracas y Venezuela

Cota 905 es uno de los sectores más violentos de Caracas. Durante años, la zona ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la Policía, lo que originó una profunda antipatía de los habitantes hacia las fuerzas de seguridad.

Fue así que las pandillas ganaron poder social como autoridades en la comunidad. Hacia 2016, se estimaba que la banda de Revete tenía entre 70 y 120 miembros, y que usaba a Cota 905 como base de operaciones para la extorsión, el secuestro y el robo de vehículos.

A finales de diciembre de 2020 y comienzos de enero de 2021, miembros de la banda tomaron sectores de la barriada La Vega, una zona popular de Caracas que, hasta entonces, no había sido ocupada por el grupo criminal.

Esta acción produjo que el 6 de enero funcionarios policiales del régimen de Maduro —principalmente de las FAES— incursionaran en la barriada en búsqueda de los aliados de Revete. El operativo se extendió hasta el sábado 9 de enero y dejó, extraoficialmente, 23 personas fallecidas.

Abatido el ‘Koki’ y el ‘Conejo’ en operativo en Aragua

El operativo tuvo lugar en la localidad Las Tejerías de Aragua, en la que convergen la carretera Panamericana y la Autopista Regional del Centro, dos de las principales vías de Venezuela.

La operación, de la que se desconoce el número de agentes que participaron, comenzó el pasado fin de semana y continúa en búsqueda de cómplices. Para informar del hecho, el ministro del Interior, Ceballos, escribió en Twitter.

“Se mantiene activa la Operación Indio Guaicaipuro II 2022, en (el céntrico) estado Aragua, con nuevas detenciones. Tras enfrentamiento armado contra las fuerzas policiales, resultó abatido alias el ‘Koki’, Carlos Luis Revette”, indicó.

Ministro del Interior de Venezuela reporta que seguirá en la búsqueda de cómplices de Carlos Luis Revette. Foto: captura.

Ministro del Interior de Venezuela reporta que seguirá en la búsqueda de cómplices de Carlos Luis Revette. Foto: captura.