Costa Rica votó este domingo 6 de febrero para elegir un nuevo presidente entre 25 candidaturas y sin ningún favorito para hacerse cargo de la crisis económica que afecta a una de las democracias más estables de América Latina, lo que hace prever una segunda vuelta el 3 de abril.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), todas las mesas de votación fueron instaladas y se espera concurrencia masiva, en una jornada donde también se elige al Congreso de 57 diputados.
“Los costarricenses han salido a votar temprano”, dijo la lideresa del TSE, Eugenia Zamora. Largas y fluidas filas se observaban en centros de votaciones en San José.
Medios locales han informado que entre las 8.45 y las 9.00 p. m. el TSE difundirá resultados.
Simpatizantes del Frente Amplio celebraron tras el cierre de mesas en las elecciones presidenciales en San José (Costa Rica). Foto: EFE
En base a las últimas encuestas, la mayoría de votación la tiene el expresidente centroizquierdista José María Figueres, quien lidera los sondeos con 17% de las adhesiones; seguido de la socialcristiana Lineth Saborío con 13%; y el conservador evangélico Fabricio Alvarado con 10,3%.
“Este país tiene un millón y medio de personas viviendo en pobreza y medio millón en pobreza extrema. Tiene faltante de soluciones habitacionales de 160.000 viviendas. Esas cosas nunca las habíamos vivido en esa magnitud en este país”, comentó Figueres.
Por su parte, Saborío se mostró segura que estará en el balotaje. “Nos vemos en la segunda ronda, estamos muy positivos, pero haciendo un llamado para materializar ese apoyo”, declaró.
“Costa Rica va a entrar a un período de reactivación económica. Hoy estamos ante el reto de vencer al bipartidismo, que representa corrupción, que está representado por Liberación y la Unidad”, dijo Alvarado a la prensa tras votar en un colegio del capitalino distrito Desamparados.
Con información de AFP y Sputnik