Cargando...
Mundo

La OTAN se prepara para “conflicto armado” contra Rusia

El viceministro de Defensa destacó que desde hace años la OTAN identifica a Rusia como “la principal fuente de amenaza a la seguridad de la coalición”.

larepublica.pe
Un marine militar francés de la fragata Auvernia observa cómo la fragata sale del puerto de Constanza durante un ejercicio con el ejército rumano e italiano en las aguas del Black. Foto: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está preparándose para un conflicto bélico a gran escala contra Rusia, declaró este lunes 27 de diciembre el viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomín.

“La organización militar del bloque ha sido completamente reorientada hacia la preparación de un conflicto armado a gran escala y de alta intensidad contra Rusia”, dijo Fomín en una sesión informativa para agregados militares y representantes de embajadas en Moscú.

El viceministro de Defensa destacó que desde hace años la OTAN identifica a Rusia como “la principal fuente de amenaza a la seguridad de la coalición”.

Un grupo naval ruso en Sebastopol, Rusia. Foto: Sputnik

Al mismo tiempo, Fomín recordó que todavía está en vigor la Declaración de Roma, donde “se determina que Rusia y la Alianza Atlántica no se consideran adversarias” y que esta “posición fue confirmada en la Cumbre del Consejo Rusia-OTAN en 2010 en Lisboa”.

“Cada año, la OTAN realiza 30 grandes ejercicios en los que elaboran escenarios para realizar operaciones militares contra Rusia”, enfatizó Fomín. Sobre todo, criticó el aumento de maniobras militares en el mar Negro, que pasaron de ser ocho en 2020 a 15 este año.

El viceministro señaló que los ejercicios Defender Europe 2021, celebrados en mayo y junio, reunieron a más de 40.000 militares en el “flanco oriental” de Europa.

“Recientemente, la Alianza Atlántica ha pasado a la práctica de provocaciones directas asociadas con un alto riesgo de pasar a un enfrentamiento armado”, subrayó Fomín. Y puso como ejemplo que el destructor británico Defender era escoltado por un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 cuando se adentró en aguas territoriales rusas en junio pasado a la altura de Crimea.

El viceministro también resaltó el aumento ocurrido este año en más del 60% de aviones de reconocimiento en el mar Negro, en comparación con 2020, pues pasó exactamente de 436 salidas a 710 en 2021.

“Actualmente, en Europa del Este se mantiene de forma permanente la presencia de unos 13.000 soldados de Estados del bloque que no pertenecen a la región. Las correspondientes milicias están armadas con alrededor de 200 tanques, 400 vehículos blindados, 50 cañones y más de 30 aviones y helicópteros”, explicó Fomín.

El viceministro también acusó a la organización de aumentar su actividad de entrenamiento y combate militar en el Ártico “con la participación de bombarderos estratégicos y el componente naval del sistema mundial de defensa antimisiles, incluso en las inmediaciones de las fronteras de Rusia”.

En los últimos seis años, indicó, el gasto militar de la alianza militar creció en un 31%, que son 278.000 millones de dólares. Asimismo, Fomín subrayó que en 2021 el gasto militar total de los Estados miembros alcanzó 1 174 000 de dólares, lo que supera el presupuesto militar ruso en más de 18 veces.

Además, el viceministro culpó del “lamentable estado actual de las relaciones entre Rusia y la OTAN” al uso de métodos híbridos por parte de la Alianza Atlántica, tales como la combinación del diálogo con la acumulación de preparativos militares.

Al mismo tiempo, señaló que el deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente comenzó antes del conflicto en Donbás y la incorporación de Crimea a Rusia en 2014.

“Después del final de la Guerra Fría, la Federación de Rusia ha intentado repetidamente encontrar nuevas formas de interacción con la OTAN, crear para todos un sistema estable y equitativo de seguridad europea. Sería incorrecto creer que el deterioro de las relaciones entre Rusia y la organización comenzó en 2014 “, explicó Fomín.

El viceministro se quejó de que en los últimos años la OTAN ha ignorado los intereses de Rusia y se niega a entablar un diálogo con Moscú sobre los problemas existentes.

“Las conversaciones mantenidas entre 2016 y 2021 mostraron que la Alianza Atlántica no está lista para una conversación seria entre militares, pues evade tomar decisiones específicas sobre la desescalada y rechaza consistentemente cualquier iniciativa rusa”, recalcó.

Del mismo modo, expuso que la negativa a coordinar acciones con Rusia fue, entre otras cosas, una de las razones del “fiasco que sufrió la Alianza en Afganistán”.

La pasada semana, en su conferencia de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, exigió a la OTAN que conceda “inmediatamente” garantías a Moscú, negociaciones que deberían comenzar tras las fiestas de Año Nuevo en Rusia, es decir, el 10 de enero.

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de EE. UU.? ¡No! Es EE. UU. quien ha venido a nuestra casa con sus misiles y ya están en el umbral. ¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y EE. UU. o en la frontera entre México y EE. UU.?”, cuestionó.

El último domingo 26, en declaraciones a la televisión pública, Putin aseguró que, en caso de que la OTAN no atienda a razones, consultará con los expertos militares las medidas a tomar, aunque insistió en que el Kremlin busca una “solución diplomática y negociada”.

La pasada semana, Rusia propuso a la OTAN la firma de un acuerdo de garantías de seguridad que prevenga la entrada de países de la antigua Unión Soviética. También insta a los aliados a desistir de toda actividad militar en su patio trasero, desde Europa oriental hasta el Cáucaso y Asia central.

Con información de Sputnik y EFE.