Cargando...
Mundo

Gabriel Boric y la vez que se manifestó en contra del indulto a Alberto Fujimori

En diciembre de 2017, el mandatario electo de Chile y el excandidato ultraderechista José Antonio Kast protagonizaron un round tuitero tras el indulto de Fujimori, el cual fue anulado casi un año después.

Gabriel Boric y la vez que se manifestó en contra del indulto a Alberto Fujimori
"Cualquier persona condenada por crímenes contra la humanidad en tribunales imparciales debe cumplir condena", publicó Gabriel Boric. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

El indulto humanitario que se le otorgó al expresidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017 produjo repercusiones en toda América Latina. En Chile, el mandatario electo Gabriel Boric y el excandidato presidencial José Antonio Kast sostuvieron una dura discusión en Twitter.

Todo comenzó cuando Kast afirmó que el “indulto a Fujimori en Perú es un ejemplo de cómo avanzar en justicia y no venganza”, ya que, en sus declaraciones, “un anciano de 80 años no merece morir en la cárcel, independiente de los delitos horribles que haya cometido”.

“En Chile tenemos ancianos presos, civiles y militares, que apenas pueden ponerse de pie y que requieren atención médica permanente. ¿Qué sentido tiene mantenerlos en la cárcel? Indulto, arresto domiciliario, vigilancia permanente. Todos tienen derechos humanos”, añadió, según citó el portal Cooperativa.

"Seremos firme oposición a las lógicas de impunidad", indicó Boric. Foto: captura de Twitter

Lejos de terminar la polémica, Boric no se quedó de brazos cruzados y respondió: “Parte de la derecha que llega a Chile. Seremos firme oposición a las lógicas de impunidad”.

Por su parte, el exaspirante al sillón presidencial criticó que “¿cuál es la lógica de impunidad detrás de la liberación de un anciano, enfermo e inhabilitado? Aplicar tratos inhumanos no es justicia, es venganza. En nombre de los derechos humanos no se pueden seguir violando derechos humanos”.

“Exigir que se cumplan condenas por crímenes contra la humanidad no es venganza, sino justicia. Justicia no solo en nombre de las víctimas, sino de la humanidad entera. Por eso, este tipo de delitos son imprescriptibles e inamnistiables”, contestó el presidente electo más joven en la historia de Chile.

"Cualquier persona condenada por crímenes contra la humanidad en tribunales imparciales debe cumplir condena", respondió Boric. Foto: captura de Twitter

“Y yo no vengo ‘llegando a Chile’. He salido electo cuatro veces diputado y acabo de sacar un 8% nacional. Un poquito más de humildad a la hora de venir a censurar a los que piensan distinto a ti”, subrayó Kast.

Boric replicó: “Nadie te está censurando, y con ‘llegar’ me refiero al Gobierno. No te des color para tener tribuna”.

"La izquierda lleva mucho tiempo creyéndose dueña del espacio público y se molestan cuando alguien opina distinto. Democracia se llama", subrayó Kast. Foto: captura de Twitter

Anulación del indulto a Fujimori

La Corte Suprema de Perú anuló, el 3 de octubre de 2008, el indulto concedido en diciembre del año anterior al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema consideró que la amnistía que había concedido el ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) carecía de efectos jurídicos, y también ordenó la búsqueda y arresto de Fujimori para regrese a la cárcel.

Horas después de conocerse la resolución, se hizo público que Fujimori fue llevado a una clínica de Lima a causa de un padecimiento cardiaco.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, solicitó la suspensión de la orden de captura por “un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario”.

Alberto Fujimori, de 83 años, había sido indultado por PPK cuando cumplía cerca de la mitad de su condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Perú anuló el 3 de octubre de 2008 el indulto a Fujimori. Foto: AFP

En ese momento, la Presidencia de Perú publicó un comunicado en el que se explicaba que Kuczynski había otorgado la gracia presidencial tras conocer la evaluación de una junta médica que aconsejó su puesta en libertad por sufrir “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

La disposición desató, entonces, festejos entre sus miles de simpatizantes y reclamos de sus detractores.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Familia volaba de Bahamas a Miami cuando su avioneta desapareció: hallan sin vida a sus 4 integrantes e investigan el caso

La central nuclear que se convirtió en refugio para 400 cocodrilos americanos y los mantiene a salvo de los humanos

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico