Más de 40 camellos fueron inyectados con botox por sus dueños para participar en el concurso de belleza anual King Abdulaziz, en Arabia Saudita. Las autoridades de ese país procedieron a descalificarlos de la competencia, informó la agencia estatal de prensa (SPA).
De acuerdo con el comunicado, los propietarios de los camellos también habían recurrido a otros retoques artificiales como estiramientos faciales y alteraciones cosméticas en sus animales.
La finalidad, según SPA, es “mejorar su apariencia general con el objetivo de aumentar su precio, engañar a quienes quieran comprarlo u obtener un premio” que, habitualmente, asciende a millones de dólares. Por ejemplo, en el caso del certamen anual, que comenzó en diciembre, se otorga como premio 66 millones de dólares a los camellos más hermosos.
Los jurados eligen a los ganadores de acuerdo a la forma de sus cabezas, sus cuellos, las jorobas, las vestimentas y las posturas. No obstante, están prohibidos los arreglos estéticos artificiales.
“El club está dispuesto a detener todos los actos de manipulación y engaño en el embellecimiento de los camellos”, dijo el informe de la SPA. Agregó que los organizadores “impondrían sanciones estrictas a los manipuladores”.
Para detectar estas manipulaciones, las autoridades están empleando tecnología especializada y avanzada que les permite descubrir transformaciones como estiramientos de labios y nariz en los camellos, hormonas para estimular los músculos en los animales, botox en la cabeza y en los labios para agrandarlos, y bandas de goma y rellenos para inflar las partes del cuerpo.