¡Buena noticia! Botsuana mantiene en pie la defensa del derecho a la privacidad, a la libertad, a la seguridad y al trato igualitario ante la ley de las personas LGTBI+. El país africano ratificó la despenalización de las relaciones homosexuales, un veredicto que en junio del 2019 hizo aplaudir a los activistas expectantes: el país anulaba la legislación que los castigaba con hasta siete años de cárcel.
“La discriminación no tiene lugar en este mundo. Todos los seres humanos nacen iguales. La homosexualidad es otra forma de sexualidad que se ha suprimido durante años”, dijo el juez Michael Leburu en ese entonces.
PUEDES VER: Matrimonio igualitario: los países de América donde la comunidad LGTBIQ+ cuenta con este derecho
La ratificación se llevó a cabo el último lunes 29 de noviembre, luego de que cinco jueces determinaran que penalizar las relaciones homosexuales supone una violación de los derechos constitucionales. El Tribunal de Apelaciones resaltó su rechazo y manifestó que varias de las cláusulas del Código Penal que criminalizaban estos vínculos son declaradas ultra vires —es decir, actos de entidades públicas o privadas consideradas nulas porque rebasan el límite de la ley— y, por tanto, eliminadas.
El organismo logró derogar esta medida heredada de la colonia británica tras un recurso presentado por la ONG de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botsuana (Legabibo). Caine Youngman, miembro de Legabibo, dejó entrever su emoción tras el fallo, y dijo a la emisora Duma FM que este hecho “reconfirma que la gente en Botsuana tiene derecho a la libertad, la dignidad y la privacidad”.
Botsuana se suma a la lista de los pocos países africanos que recientemente han despenalizado las relaciones entre personas del mismo sexo. Angola, Gabón, Mozambique y Seychelles son algunos de ellos y, por lo pronto, Namibia también está marchando hacia este progreso.
Por su parte, Sudáfrica es una de las naciones que más ha avanzado, ya que cuenta con una Constitución que prohíbe expresamente la discriminación por orientación sexual y donde el matrimonio igualitario es legal desde el 2006. Se convirtió así en el primer país africano en legalizar esta unión.