La oposición había convocado a manifestarse este lunes 15 de noviembre en Cuba para exigir la liberación de los presos políticos, pese a un fuerte despliegue policial y la firme prohibición de las autoridades comunistas, que celebran hoy el regreso de los niños a la escuela y de los turistas a la isla.
A lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, constató la AFP.
Pese a la prohibición, el grupo de debate político Archipiélago, con 37.000 miembros dentro y fuera de Cuba, llamó a manifestarse en La Habana y seis provincias para exigir la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la democracia.
Este llamado ocurre cuatro meses después de las históricas y espontaneas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.
Los manifestantes llamaron a vestir de blanco y en caso de no poder salir a protestar colgar sábanas blancas en los balcones.
Este lunes, Yunior García, fundador de Archipiélago, seguía bloqueado en su casa por agentes de la Seguridad, luego de que el domingo fue impedido de salir a marchar solo con una rosa blanca en la mano, como pretendía hacerlo por temor a la violencia que pudiera generarse este lunes.
Pero para el gobierno de Miguel Díaz-Canel, el lunes marca la vuelta a la normalidad tras meses de cierre de las fronteras del país y de las escuelas debido a la pandemia del coronavirus. También están programadas las celebraciones por el 502 aniversario de La Habana.
El descontento social se ha visto azuzado en el último año por el impacto de la pandemia sobre la ya atribulada economía cubana, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la mala gestión macroeconómica. La población sufre desde hace meses una gran escasez, que afecta incluso a los alimentos, las medicinas y la ropa. Esto ha provocado grandes colas frente a las tiendas y una inflación desatada.
A las 3.00 p. m. de Cuba está previsto que inicie la marcha, particularmente en La Habana.
En Cuba las leyes permiten manifestarse, empero el Ejecutivo lo ha impedido en varias ocasiones. De cara a la jornada de este lunes, la declaró en octubre pasado como ilegal y advirtió de consecuencias penales.
No obstante, el artículo 56 de la Constitución cubana sostiene que “los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.
Yunior García es un progresista pero sin vocación de dirigente político, dramaturgo de 39 años que se ha convertido en el rostro más visible de Archipiélago. El Gobierno lo considera un “mercenario” a sueldo de EE. UU., pese a que él niega cualquier vínculo con Washington.
Mientras que Archipiélago fue fundada a raíz de las históricas protestas del 11 de julio, es la comunidad ‘online’ que convocó la Jornada Cívica por el Cambio del 15 de noviembre para reclamar la democratización de Cuba y la liberación de los presos políticos. Solicitó permiso a las autoridades para llevar a cabo la marcha en varias ciudades. Se lo denegaron, pero aun así mantuvieron la convocatoria.
Con información de AFP y EFE