Cargando...
Mundo

Google celebra el natalicio 104 de Kamal Ranadive con un colorido doodle

La científica india ha sido una de las mujeres de su país que ha dado más contribuciones a la ciencia para combatir el cáncer, lepra, entre otras enfermedades.

larepublica.pe
Kamal Ranadive una de las mujeres científicas más importantes dentro de la historia la investigación del cáncer. Foto: Google

El último lunes 8 de noviembre, Google, uno de los buscadores más grandes del internet, ha decidido homenajear a Kamal Ranadive en su página principal. Ella fue una investigadora biomédica, pionera en la India que sobresalió en el campo de la investigación del cáncer. Asimismo, fue la primera científica en proponer la correlación entre la aparición del cáncer de mama y la herencia materna.

Ranadive nació un día como hoy en Pune, una ciudad de la India. En su niñez, pudo completar todos sus grados satisfactoriamente con excelentes calificaciones a pesar de que durante su época escolar no era muy común ver a niñas estudiando.

Años más tarde, tuvo la posibilidad de obtener su graduación en botánica y zoología en el Fergusson College y se convirtió en una de las primeras y más destacadas científicas de la India. Esto lo hizo en contra de su padre, quien quería que sea una médico.

En el apogeo de su carrera, Kamal se convirtió en miembro fundador de la Asociación de Mujeres Científicas de India. Además se incorporó al centro indio de investigación del cáncer en Bombai, como oficial superior de investigaciones.

A pesar de que contaba con los recursos para irse a Estados Unidos y complementar sus estudios, Kamal decidió quedarse en su país y así contribuir a su desarrollo científico.

La investigadora también fue una de las primeras en el estudio del cáncer en modelos animales, lo que ayudó a proporcionar información asombrosa sobre el origen de la leucemia, el cáncer de mama y el cáncer de esófago.

Por si fuera poco, la científica también contribuyó en el descubrimiento de la vacuna contra la bacteria de la lepra en la India y el mundo.