Las conocidas sandalias u ojotas havaianas, que nacieron en Brasil y son las más vendidas y famosas del mundo, empezarán a ser fabricadas también en Argentina. La confección está a cargo de la empresa Grupo Blanco en la localidad de Pacheco, Buenos Aires. Esta semana se confirmó que por primera vez en su historia dicho producto será manufacturado fuera del gigante sudamericano.
“La producción comenzó hace tres meses en Pacheco. Trajimos las máquinas de Brasil con una inversión de US$ 4 millones contando el capital de trabajo”, señaló Matías Blanco, uno de los directores del Grupo Blanco, a Infobae.
Coloquialmente se usan en temporadas de verano, pero son aptas para cualquier época del año. Foto: Instagram Havainas Perú
El reconocido calzado, apto para cualquier estación del año, se exporta a más de 120 países desde suelo carioca. En una primera etapa (finales de este 2021) la producción en Argentina será aproximadamente de un millón de pares para el mercado local, pero el proyecto es que más adelante se venda al mercado internacional.
La novedad también fue aplaudida por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El funcionario escribió en su Twitter que la decisión de la compañía dará más trabajo a sus compatriotas y permitirá reducir las importaciones.
Daniel Scioli respaldó la producción de las sandalias en Argentina.
Nacieron en Brasil en 1962 y su primer modelo se inspiró en las Zori de origen japonés con suelas de fibras de arroz, que representaban a ese grano. Dos años más tarde se volvió muy popular en casi todo el país. Para 1966, la empresa Alpargatas patentó su invento que consiste en una suela de goma con dos tiras paralelas.
Primeros modelos fueron inspirados en diseño japonés que representaba a un grano de arroz. Foto: Havainas
En la década de los 70 se convirtieron en un artículo de uso común. Incluso el Gobierno las puso en la lista de productos de primera necesidad para controlar la inflación de ese entonces.
En 1994 se empieza a producir los primeros modelos estampados, ya que antes solo eran de colores enteros. Llegaron a la fama con el Mundial de Fútbol en 1998, cuando se sacó un diseño con los colores de la bandera brasileña. En la actualidad están disponibles en casi todo el planeta.
Entrado el nuevo siglo, la marca se renovó creando ejemplares que incluían iluminación nocturna y algunos otras con cristales y mallas de metal. En 2006 se empieza a fabricar sandalias con las tiras más delgas, las cuales impactaron en el gusto de las mujeres. Al siguiente año se abre su primera oficina en Nueva York y luego se instaló en países de Europa.
Debido a que no en toda la tierra se pueden usar los 365 días, la marca también confecciona zapatillas con la misma temática y multicolor desde el 2015.