El jueves 4 de noviembre, el gigante tecnológico Google ha sorprendido a sus usuarios con un Doodle animado para conmemorar el cumpleaños del premio Nobel de física, Charles Kuen Kao. También conocido como ‘el padre de la fibra óptica’, este científico chino fue uno de los investigadores que más aportó al desarrollo del internet de fibra óptica en todo el mundo.
Nacido el 4 de noviembre de 1933 en China, Charles Kuen Kao fue un británico-estadounidense que desde muy pequeño tuvo el interés por la tecnología, por lo que se especializó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Londres.
Fue en los años 60 cuando Kuen Kao empezó a interesarse en la fibra óptica y, junto con su amigo y colaborador George Hockham, realizó un estudio en 1966 en donde propusieron a la fibra óptica como herramienta para transportar información a largas distancias.
Charles Kao trabajando en su proyecto de Fibra Óptima. (foto: NY Times)
Años después, en 1977, Kuen Kao convirtió su sueño en realidad y logró transmitir señales en vivo desde largas distancias con la fibra óptica. En la actualidad, esta señal de transmisión se usa en muchos hogares alrededor del mundo.
Por si fuera poco, este investigador chino no solo se ganó el respeto por incursionar en la tecnología, sino que también tuvo una larga trayectoria como docente, pues llegó a convertirse en el vicerrector de la Universidad China de Hong Kong y fundador de la Fundación de Escuelas Independientes de Hong Kong.
Charles Kuen Kao fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2009 y se convirtió en el padre de la comunicación por fibra óptica.
Expertos aseguran que el legado del científico chino dejaron un legado incalculable para toda la humanidad.
El científico chino también recibió numerosos apodos como: “Padrino de la Banda Ancha”, “Padre de la Fibra Óptica” y el “Padre de la Comunicación por Fibra Óptica”.
A pesar de su fallecimiento el 23 de septiembre del 2018, hoy sigue siendo una fuente de inspiración para muchos jóvenes y para el mundo de la tecnología.