Un sacerdote católico de 65 años, acusado de haber drogado y abusado de una mujer en Miami (Estados Unidos), fue declarado culpable por un jurado al cabo de un juicio en el que se defendió a sí mismo y juró ante Dios que era inocente de las acusaciones.
Medios locales hacen eco este sábado del caso del padre Jean Claude Philippe, quien estaba asignado a la parroquia católica del Sagrado Corazón, en Homestead, al sur de Miami, cuando en 2018 sucedieron los hechos por los que ahora fue juzgado.
También, aseguró que ambos estuvieron recostados sobre la cama y que le dio un masaje con aceite; sin embargo, negó haberla drogado con un té y haberla violado.
La víctima afirma que la noche del incidente sintió un olor a fluidos corporales, pero el sacerdote dijo haberle dado solo un masaje. Los días siguientes, intentó increparlo, pero el sujeto empezó a evitarla.
“No sabía lo que me había hecho”, dijo entre sollozos cuando el fiscal le cuestionó el no haber acudido a la Policía. “Tengo un hijo que acababa de graduarse de Policía. Pensé que podría deshonrar o arruinar la vida de mi hijo”, añadió.
La mujer declaró que le confesó sus sospechas a un clérigo superior de Sacred Heart, Silverio Rueda. Aunque creyó que estaría segura y tendría respaldo de su parte, el sacerdote solo pasó los dedos por sus labios, en señal de guardar silencio.
“Sentí que estaba rodeada de monstruos, de gente mala. Me sentí traicionada”, comentó.
Decidió guardar silencio hasta febrero de 2019, cuando reveló su secreto a otro sacerdote durante una confesión. El hombre le aconsejó que denunciara lo ocurrido, lo cual le dio valor.
Antes de que el jurado lo declarara culpable, el sacerdote subió al estrado para defenderse a sí mismo y admitió que invitó a la mujer a su casa en la rectoría de la iglesia en octubre del 2018.
El jurado no creyó en su versión y al cabo de dos horas de deliberaciones declaró el último viernes culpable al sacerdote de una agresión sexual en segundo grado, un delito por el que puede ser condenado a 15 años en prisión.
La jueza Carmen Cabarga, quien dictará sentencia en las próximas semanas, le negó la libertad bajo fianza, después de que el sacerdote jurara por Dios ante el tribunal que era inocente.
“Esto es entre usted y su Dios y lo respeto, pero tengo que ponerlo bajo custodia hoy mismo”, dijo la jueza a Jean Claude Phillipe, según el diario The Miami Herald.