Cargando...
Mundo

Entrenadora denuncia que talibanes decapitaron a joven voleibolista en Afganistán

Desde que los yihadistas asumieron el poder, muchas deportistas intentan escapar de ese régimen.

Aunque el crimen se perpetró a comienzos de octubre, fue esta semana recién que denunciaron el asesinato de la joven deportista. Foto: composición LR/ twitter @PaykMedia/ @Federvolley
Aunque el crimen se perpetró a comienzos de octubre, fue esta semana recién que denunciaron el asesinato de la joven deportista. Foto: composición LR/ twitter @PaykMedia/ @Federvolley

Silencio, represión y muerte es lo que viven muchas mujeres en Afganistán. Con la toma del poder de los talibanes y los asesinatos que diariamente se reportan en ese país, llega un nuevo caso que conmociona al mundo. Esta semana, bajo el seudónimo de Suraya Afzali, la entrenadora de un equipo juvenil de vóley reveló al diario Persian Independent que, a inicios de octubre, el grupo extremista decapitó a Mahjabin Hakimi, una de sus jugadoras considerada una promesa del deporte en Kabul.

Todas las jugadoras del equipo de voleibol y el resto de las mujeres atletas están en una mala situación, desesperadas y con miedo”, declaró Afzali para el medio periodístico. Además, afirmó que “todo el mundo se ha visto obligado a huir” y esconderse en lugares lejanos.

La tragedia estremeció al mundo cuando, el 19 de octubre, el periodista español Amador Guallar la hizo pública al replicar la misma denuncia compartida por la activista y cineasta Sahraa Karimi en la red social.

También se conoce por distintos medios internacionales que los padres de la víctima fueron amenazados por los talibanes, razón por la que no denunciaron antes el crimen.

Otra víctima del régimen talibán

Mahjabin Hakimi no fue la única víctima del régimen extremista. En agosto, según cuenta Zahra Fayazi, deportista que consiguió huir del país, las balas de los talibanes terminaron con la vida de otra voleibolista en Afganistán.

Las mujeres en Afganistán

A la prohibición de los talibanes para que las mujeres no puedan acceder al deporte, se suma la violencia diaria de su régimen. Este jueves, integrantes del gobierno afgano golpearon a varios periodistas que cubrían una manifestación conformada por 20 mujeres. Ellas exigían el acceso a derechos como el trabajo y la educación frente a sus respectivos ministerios, mientras eran acechadas por las miradas represivas del grupo armado.

Miembro del Talibán amenazando a un reportero durante la manifestación. Foto: AFP

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump asegura que Estados Unidos bombardeó una instalación venezolana empleada para el tráfico de drogas

Irán desafiaría a EE.UU. con alianzas sobre gas y explotación de tierras raras en este país de América Latina, aparte de China

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Deportes

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero