Afganistán: ¿quién es la piloto que libró de un ataque a una aeronave con pasajeros?
Desde que inició la toma de Kabul a cargo de los talibanes, Anna Maria Tribuna ha transportado por los aires a alrededor de 5.000 afganos.
Un avión comenzaba a despegar en Afganistán cuando las ametralladoras de los talibanes sonaron en medio de una multitud desplazada en la pista del aeropuerto de Kabul. En ese momento, Anna Maria Tribuna, piloto encargada de una aeronave con más de 100 pasajeros, reaccionó casi como un reflejo. Con un par de maniobras, la integrante de la Fuerza Aérea italiana impidió que los disparos llegaran a la movilidad que conducía, ocupada en su mayoría por refugiados afganos.
Giuliano Foschini, periodista italiano y pasajero a bordo, narró que, inicialmente, Tribuna salvó su vida y la de sus compañeros con una alarma. Luego, la joven oficial lanzó bengalas y diminutos cohetes “con un alto contenido de magnesio” para desviar la dirección de los proyectiles que se acercaban al avión. Es así como, horas después, la aeronave logró aterrizar en el aeropuerto de Kuwait sin ninguna bala que provocara alguna pérdida humana.
Anna Maria y una responsabilidad
En sus 17 años de carrera profesional, Anna Maria Tribuna lleva más de 2.000 horas de vuelo. Su anterior hazaña no es la única misión compleja que atesora en su vida. En el 2019, fue la primera mujer que logró aterrizar un avión sobre el hielo en una expedición en la Antártida.
Al ver la situación de las mujeres en los Emiratos Árabes, la piloto lamentó que sean ellas quienes accedan a un nivel de libertad que no muchas, en otras partes del mundo, pueden gozar.
Según la prensa internacional, a través de varios vuelos que dirigió desde la toma de Kabul por parte de los talibanes, Tribuna logró evacuar a aproximadamente 5.000 afganos.
¿Qué sucede hoy en Kabul?
Luego de 20 años de intervención militar extranjera y tras la huida del expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, los talibanes llegaron a Kabul, la capital del país asiático, y tomaron el poder. Desde ahí, cientos de afganos intentan escapar diariamente de quienes consideran una amenaza mortal.