Cargando...
Mundo

Exmilitares toman las instalaciones del Congreso de Guatemala para exigir pago

“Estamos secuestrados adentro del Congreso de la República”, denunció un diputado en Guatemala. Los veteranos amenazan con tomar el aeropuerto internacional.

Estos veteranos ingresaron a la fuerza al Congreso de Guatemala. Foto: captura de Guatevisión

Cientos de veteranos militares guatemaltecos ingresaron, este martes 19 de octubre, a la fuerza al Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa de ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996). Además, amenazaron con adoptar acciones más drásticas como tomar el aeropuerto internacional La Aurora.

Los exmilitares ingresaron a través del parqueo de las instalaciones del Legislativo, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron a algunas oficinas del lugar.

El diputado guatemalteco Aldo Dávila denunció en redes sociales que los veteranos del conflicto armado secuestraron al personal del Congreso, sin que la Policía o el Ministerio de Gobernación hiciera algo al respecto.

“No hay policía, no hay antimotines, estamos a oscuras, hay mujeres embarazadas, personas de la tercera edad… Estamos secuestrados adentro del Congreso de la República”, relató Dávila en la red social Facebook, después de que los exmilitares forzaran su ingreso en el Legislativo, tras varias jornadas de manifestaciones en reclamo de indemnizaciones.

Diversos colectivos de trabajadores de la salud se unieron a los veteranos del conflicto armado, que desde la semana anterior realizan bloqueos de carreteras en Guatemala en reclamo de compensaciones por los servicios realizados.

Los manifestantes marcharon desde la capitalina Plaza de la Constitución hasta el Congreso para pedir a diputados que cumplan su promesa de aprobar una ley que avale la indemnización reclamada.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, apoyada por Naciones Unidas, la guerra civil en Guatemala dejó unos 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, la gran mayoría indígenas mayas.

El grupo de trabajo documentó unas 625 masacres perpetradas por las Fuerzas Armadas en Guatemala, 420 de ellas ocurrieron entre 1982 y 1983 durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt.

Con información de EFE y Sputnik

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

Estos 3 países de América Latina tuvieron un mayor crecimienro económico en 2026 frente a las cifras del 2025: solo uno subiría 5%

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"