Einstein decía que el mundo no sería destruido por los que hacen el mal, sino por aquellos que lo miran sin hacer nada. Se trata de un llamado a la acción que también comparte el grupo de investigación de la Organización Mundial de la Salud. Como antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la cumbre anual enfocada en tratar la lucha contra la degradación ambiental, la OMS ha presentado un informe en el que recalca que la humanidad se enfrenta ante la mayor amenaza para la salud: la crisis climática.
“Nunca ha sido más claro que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes a las que nos enfrentamos todos”, dijo María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS durante la presentación del informe.
En la conferencia, que se celebrará en Glasgow en noviembre, se busca el compromiso de los países para que contribuyan a una transformación en todos los sectores: la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas, por ejemplo. La pretensión de este propósito surge de la relación entre la salud pública y las acciones climáticas, así lo aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el informe especial: “Las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”.
El especialista también agregó que la pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre los vínculos íntimos y delicados entre los seres humanos, los animales y el ambiente, es por eso que la OMS formula diez propuestas para salvaguardar el bienestar social:
PUEDES VER: Kim Jong-un considera que “no hay motivos para creer” que EE. UU. no es hostil con Corea del Norte
A la par con el informe, la OMS da a conocer una carta abierta, firmada por 300 organizaciones que representan al menos a 45 millones de médicos y profesionales de la salud a nivel mundial, con la finalidad de que, además de sumarse a la responsabilidad colectiva, todas las naciones realicen una transición rápida y justa lejos de los combustibles fósiles. “Comenzando con la reducción inmediata de todos los permisos, subsidios y financiamiento relacionados para los combustibles fósiles, y para cambiar completamente el financiamiento actual hacia el desarrollo de energía limpia”, se señala en el mensaje.
Esta carta respalda la afirmación de la institución con respecto a la contaminación del aire y las 13 muertes por minuto que causa en todo el mundo: “La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”.
La expectativa para la conferencia número 26 está adherida a la discusión sobre los próximos pasos para la implementación del Acuerdo de París, el compromiso climático multilateral más importante de los últimos tiempos. Una mejor definición de metodologías para reducir las emisiones es uno de esos pasos.