Durante la madrugada de este viernes, un grupo de delincuentes pintaron de rojo el monumento al expresidente Salvador Allende Gossens en la comuna de San Joaquín, Chile. “Cerca de las 4.30 a. m. tres personas provistas de escaleras vinieron a vandalizar el monumento de Allende”, señaló Cristóbal Labra, alcalde de la localidad.
La autoridad comunal condenó lo ocurrido con la escultura, que homenajea el último discurso pronunciado por el exmandatario durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. “Claramente es un vandalismo de odio que no tiene precedentes en el país, en el Chile que queremos construir”.
“Vamos a restaurar el monumento, es probable que lo podamos cerrar para generar las condiciones para limpiarlo. Justo venía una restauración, así que vamos a aprovechar de hacer todo lo necesario para que el monumento esté disponible para la ciudadanía”, añadió.
El burgomaestre de San Joaquín anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de los hechos. Foto: La Tercera
El burgomaestre anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de los hechos. “El día lunes estaré en la Fiscalía de la zona sur presentando la querella con nuestros abogados, para que los culpables no vuelvan a hacer estos actos”.
Asimismo, el Partido Socialista emitió un comunicado en el que señaló que el presidente de la agrupación, el senador Álvaro Elizalde, condena “enérgicamente” la vandalización del monumento.
“El presidente Allende es una figura fundamental de nuestra historia, reconocida en Chile y todo el mundo por su inclaudicable compromiso con la democracia, lo que constituye un ejemplo, especialmente, para las nuevas generaciones”, señaló Elizalde.
“Detrás de esta acción hay intolerantes que no entienden ni creen en la convivencia democrática. No solo se ha vandalizado el monumento de un expresidente, sino que se ha atentado contra la democracia”, se lee en el comunicado.
Partido Socialista condena vandalización del monumento a Salvador Allende. Foto: captura / Twitter
Una cámara de seguridad captó a tres presuntos autores del ataque que, provistos de escaleras, cubrieron la estructura con pintura roja. Además, fueron destruidos los arreglos florales depositados recientemente en homenaje al exmandatario.
El acto vandálico se da en un contexto de consecutivos ataques a monumentos y memoriales, tal como lo ocurrido el 11 de septiembre pasado en Osorno, cuando desconocidos atentaron por tercera vez contra el memorial por la paz de avenida Mackenna.